RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno anuncia declaratoria de estado de emergencia a nivel nacional por 30 días ante ola de violencia

Anuncio lo formuló el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Adelantó también que existe la posibilidad de decretar toque de queda.

Gobierno-declaratoria-estado-de-emergencia-ola-de-violencia-exitosa
Gobierno declaratoria estado de emergencia ola de violencia exitosa

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que, durante la última sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por 30 días calendario, ante la ola de violencia que se registra en diversos puntos del país.

También te puede interesar: Pedro Castillo continuará detenido hasta que se resuelva pedido de prisión preventiva en su contra

En declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el titular del MINDEF señaló que de esta manera se da una respuesta "contundente y de autoridad" de parte del Gobierno.

"Queríamos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", declaró.

"En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas", agregó.

Indicó que tanto la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), mantiene el control de orden interno. Asimismo, recordó que la declaratoria de estado de emergencia significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, de la libertad de tránsito y seguridad personal.

"El ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales establecidos en la Constitución serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que primero controlaremos el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos", enfatizó.

Sobre el toque de queda, adelantó que existe la posibilidad de que se implemente esa medida, pero que se definirá en el transcurso de las horas.

"En consecuencia la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas aseguran el control en todo el territorio nacional y de los bienes personales y de la infraestructura estratégica y de la seguridad, así como del bienestar de todos los peruanos", dijo para luego agregar sostendría una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa