RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Llegaron a un acuerdo con las rondas campesinas

La Libertad: denuncian que subprefecto de Parcoy hizo firmar a iletrados a favor de empresa minera

Deudos de Lenin Altamirano Flores denunciaron, quien murió abatido por un policía mientras recogía mineral, aseguran que, a pocas horas del suceso, el subprefecto Juan Carlos Lara Coronel, hizo que la madre y la viuda del fallecido firmaran una acta sin saber su contenido.

Denuncian que subprefecto de Parcoy hizo firmar a iletrados a favor de empresa m
Denuncian que subprefecto de Parcoy hizo firmar a iletrados a favor de empresa m (Fotos: Exitosa Trujillo)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/06/2023

Wilson Altamirano Flores, hermano de Lenin Altamirano Flores, el minero fallecido durante un enfrentamiento entre policías, un agente de seguridad, que lo interceptaron mientras realizaba su trabajo de pallaquero en el centro poblado de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, denunció al subprefecto, Juan Carlos Lara Coronel, por, presuntamente, haberle hecho firmar a su cuñada y a su madre, un acta en favor de la empresa minera Marsa.

"Lo que mi cuñada me informa es que el subprefecto solamente les dijo que el documento es por alimentos en favor de los hijos de mi hermano. De acuerdo al acta, solo se les iba a brindar alimentos hasta el día del sepelio, es decir, la empresa solo hasta ese punto se iba a hacer responsable. Es un acta elaborada para favorecer a la empresa, solo ofrecían alimentación por unos días. Les han obligado a firmar y eso que no querían, pero el subprefecto insistió. Mi cuñada es una persona iletrada, por eso se han aprovechado", contó el familiar de la víctima.

Empresa no se responsabiliza

Wilson Altamirano también reveló en Exitosa que, cuando llamaron a la minera Marsa para conciliar, se les informó, a través de una carta notarial, que la empresa no tenía ninguna responsabilidad sobre los deudos.

"Nos envían el acta firmada por mis familiares. Luego de enterrar a mi hermano, nosotros vamos a buscarlos y un representante de Marsa nos dice que hay un acta firmada, y nos damos con la sorpresa que no querían hacerse responsables, solo querían dar una ayuda humanitaria. A pesar de la insistencia con la empresa minera, tuvimos una reunión, pero no se quieren hacer responsables para los estudios de los niños de mi hermano, solo insisten en otorgar un monto mínimo para sus hijos y su esposa", agregó.

Tras lo ocurrido, los familiares del minero fallecido, Lenin Altamirano Flores, comentaron que presentaron una denuncia contra el subprefecto de Parcoy, ante las rondas campesinas de la zona.

"Nosotros presentamos la denuncia ante las rondas contra el subprefecto. Esa acta nos ha afectado a nosotros, nos ha traicionado como familia, lo ha hecho a favor de la empresa, no de los deudos", manifestó el hermano de la víctima.

Anuncian paro

El familiar de la víctima también informó que se llegó a un acuerdo con las rondas campesinas, en caso la empresa minera no se haga responsable de lo ocurrido.

"Nosotros con presión de las rondas campesinas y las bases, hemos llegado a un acuerdo, en caso no quieran hacerse responsables, vamos a tomar otras medidas. La ronda ha convocado a una reunión de emergencia para tomar medidas, nos van a brindar el apoyo en hacer un paro en respaldo. Ese subprefecto no tiene por qué permanecer en el cargo, defendiendo a las empresas en vez de defender a los pobladores", confirmó Wilson Altamirano.

En silencio

Altamirano también contó que, en comunicación con el subprefecto de Parcoy, Juan Carlos Lara Coronel, este les refirió que solo se trata de un acta de acuerdo.

"Él no reconoce que sí sabía que los familiares del fallecido eran iletrados. Se queda callado, no dice nada. Queremos, realmente, tomen medida las autoridades competentes, que vean que nosotros no lo queremos como autoridad, queremos que defienda al pueblo, no en favor de las empresas", finalizó.

Denuncia de la viuda

La señora Bisela Rosali Lino Aranda, de Lenin Altamirano Flores, convocó a las rondas campesinas a una asamblea extraordinaria para denunciar al subprefecto Juan Carlos Lara Coronel, a quien lo acusó de haber redactado el documento y que cuando les obligó a firmar, solo leyó la última parte del acta.

"Yo y mi suegra estábamos sufriendo por la muerte de mi esposo, habían pasado apenas unas horas, recién lo estaban trasladando a mi esposo a Trujillo para la autopsia y no sabíamos que hacer y de eso se aprovecho ese señor, ahora mis hijos se quedan sin padre y no tendrán de comer, pido por favor a la prefecta que investigue y a la Fiscalía que haga justicia", dijo la viuda.

Los hechos

El pasado 13 de mayo, ronderos de Retamas, distrito de Parcoy, en Pataz, retuvieron a tres policías y los obligaron a caminar por calles con carteles que tenían la descripción de "asesinos", tras ser acusados de disparar contra dos campesinos, donde uno quedó herido y el segundo identificado como Lenin Altamirano Flores, falleció.

Según los familiares el herido y fallecido se dedicaban a recolectar desechos de mineral aurífero en los alrededores de la empresa minera Marsa, en el sector Vizcarra, ubicado en el centro poblado El Tambo. fue entonces que, un grupo de policías y trabajadores de seguridad al intentar decomisar el mineral que era trasladado a bordo de una camioneta, se generó el incidente que terminó con la vida de Lenin Altamirano Flores.