RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Enfermedad en estado grave

La Libertad: Niña de nueve años es la primera víctima mortal de dengue

Vicegobernadora de La Libertad, Johan Cabrera, lamentó la muerte de la niña de 9 años víctima mortal de dengue.

Niña de nueve años es la primera víctima mortal de dengue.
Niña de nueve años es la primera víctima mortal de dengue. (Andina)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/04/2023

El dengue ha cobrado su primera víctima en la región La Libertad. Una niña de nueve años, perteneciente al distrito de La Esperanza, falleció hoy tras poseer la enfermedad. Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.  

¿Cómo se dio el caso de la menor?

La menor de edad comenzó presentando fiebre, el 21 de abril, y dos días después fue llevada con síntomas mayores y, adicionales, como fiebre alta y náuseas al centro médico de Winchanzao, ubicado en el distrito de la Esperanza. La atención fue de rutina y, sin mayor sobresalto, fue devuelta a su domicilio. 

Un día después, la fiebre aumentó por lo que requería de atención médica nuevamente, pero esta vez por deshidratación. La menor fue llevada al Hospital Regional Docente de Trujillo. Allí falleció esta mañana. 

"Todo ello está en investigación. Tenemos datos de la historia en forma general, pero es el primer fallecimiento por un cuadro confirmado de dengue en su forma grave, un hecho que no se presentaba desde el 2015", indicó Morillo. 

Sobre el particular, sostuvo que se realizará una reunión con especialistas para examinar el caso con mayor determinación. En dicho estudio, se verá desde los inicios de la enfermedad de la menor, cuando fue trasladada al nosocomio; todo esto con el fin de esclarecer a los presuntos responsables y otorgarles la sanción correspondiente. 

Autoridad lamenta fallecimiento de menor 

La vicegobernadora de La Libertad, Johana Cabrera, mostró su pesar por la muerte de la niña e insistió que se realizarán las investigaciones para hallar imperfectos en el monitoreo de este caso; puesto que, el personal se encuentra capacitado para actuar frente a esta enfermedad. 

"Es un dolor muy grande perder la vida de una niña, nosotros ponemos todo el esfuerzo en salud; por ello, se están haciendo las investigaciones pertinentes con evidencias", señaló.

Otros casos similares 

Los registros de esta región muestra que, hasta el momento, se ha tenido conocimiento de 509 casos de dengue. De los cuales, 476 no muestra mayor sintomatología, por lo que no necesitan de hospitalización y mayores cuidados. Por otro lado, se visualizan 27 casos con señales de alarma, de los cuales, 9 se encuentran hospitalizados; y ningún caso se halla en estado de gravedad. 

Las zonas donde se registran mayor cantidad de brotes de esta enfermedad se encuentran en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, con 276 casos , La Esperanza, provincia de Trujillo, con 186 casos.