RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Festividad religiosa

Semana Santa: Conoce el Pascua Toro, la actividad que tendrá Ayacucho por el Sábado de Gloria

El Pascua Toro tiende a presentar mucha música y algarabía, por lo que se esperan miles de turistas en este Sábado de Gloria de Semana Santa.

Pascua Toro, tradición de Ayacucho.
Pascua Toro, tradición de Ayacucho. (Andina)

08/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/04/2023

La celebración por Semana Santa sigue en Ayacucho. Hoy, en Sábado de Gloria, se espera la realización de una de las actividades más alegres de esta festividad: el Pascua Toro. ¿No conoces esta tradicional costumbre ayacuchana? Aquí te entregamos los detalles de la misma.

¿Qué es el Pascua Toro?

El Pascua Toro, también llamado Jala Toro, es una tradición que remonta a la época republicana, donde los hacendados compraban toros y los arreaban para donarlos a las cárceles, hospitales y asilos para redimir la fe.

A día de hoy, esta celebridad ha evolucionado y consta de un recorrido por las calles de Ayacucho con máscaras y polos alusivos a dicho animal. También, se tendía a hacer representaciones de un torito negro con extremidades de carrizo y "pelaje" de papel.

 Además, se caracteriza por la presencia de mucha música y consumo de alcohol, por lo que se espera la llegada de miles de turistas a la ciudad.

Este año habrá un cambio

Si bien se espera una gran cantidad de ciudadanos cusqueños y turistas, este año la popular celebración religiosa contará con una serie de restricciones.

Una de ellas es que el Pascua Toro ya no se realizará en la Plaza Mayor de Ayacucho, sino que tendrá lugar en el distrito ubicado a una hora de distancia de este lugar: Carmen Alto.

Esta decisión se debe a que, en ediciones anteriores, la Plaza Mayor de Ayacucho amanecía con grandes cantidades de basura y varias personas en estado de ebriedad. De hecho, algunas de ellas generaban problemas en las procesiones programadas para Domingo de Resurrección.

¿Qué pasó ayer en Viernes Santo?

El día de ayer, las actividades no cesaron por Semana Santa. Y es que, en este Viernes Santo, se realizó una de los tradicionales recorridos por las calles de Ayacucho. Fue el desplazamiento del féretro de Cristo sobre un lecho de rosas por la plaza de armas uno de los momentos más importantes de las festividad religiosa.

Cabe decir que este día estuvo marcado por el luto a causa del fallecimiento de Jesús. Por eso, el recorrido se realizó en plena oscuridad. Además, las calles estaban llenas de velas y oraciones como muestra de respeto.

De esta manera, Ayacucho se espera para recibir miles de turistas para albergar una nueva edición del Pascua Toro en este Sábado de Gloria por Semana Santa. Para esta ocasión, la celebración fue trasladada a Carmen Alto, para evitar desastres en la Plaza Mayor de Ayacucho.