RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Feriado largo

Semana Santa: La costumbre religiosa del Cusco que busca aminorar los estragos del Niño Costero

Según el historiador Martín Romero, esta tradición del Cusco por Semana Santa siempre ha buscado atenuar los momentos difíciles para la población.

Costumbre del Cusco por Semana Santa.
Costumbre del Cusco por Semana Santa. (Andina)

08/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/04/2023

Semana Santa es una fecha muy especial para el Cusco. Desde el día lunes, cientos de creyentes forman parte de actividades como parte de esta festividad religiosa. Por eso, el historiador Martín Romero conversó con Exitosa y detalló cuáles son las costumbres que solo se viven en la región e indicó que, una de ellas, busca enfrentar al Niño Costero.

La representación de la vida

En el calendario, los feriados por Semana Santa empiezan desde el Jueves Santo, día en el que Jesús tuvo su última cena en compañía de sus discípulos. Sin embargo, en el Cusco, la celebración de esta festividad religiosa empieza desde el Domingo de Ramos. Y es que, de acuerdo a Martín Romero, esta semana es una representación de la vida misma y dicho día equivale a la etapa del nacimiento.

"La Semana Santa es una especie de la misma vida humana en varias etapas. El domingo nacemos, porque entra al mundo Jesucristo. El lunes tenemos a los grandes señores. (...) El martes y el miércoles estos señoras están evangelizando, equivalente a la madures del hombre. El jueves es la parte decisiva, donde van a innovar estos señores, y el viernes es el sacrificio, el morir para salvar el mundo", contó el historiador.

La procesión del Taytacha de los Temblores

Producto de este significado, Cusco tiene costumbres que solo se realizan allí. Una de ellas es la procesión del Señor de los Temblores, que se realizó en el lunes de esta Semana Santa. Según el historiador, esta tradición ayuda a la población a enfrentar los fenómenos naturales, por ejemplo.

"Chalpón, de los Milagros, Cautivo de Ayabaca. Ellos son señores que están invocando ir contra conjuros naturales, en este caso el fenómeno El Niño. El Señor de los Temblores representa cómo combatimos o aminoramos desastres, revoluciones, hechos políticos, hechos telúricos, falta de lluvias", indicó.

¿Cómo surgió esta tradición?

Según Martín Romero, el Señor de los Temblores surgió en la etapa colonial, cuando Manco Inca cercó a los españoles. Sin embargo, el significado del término "temblores" siempre ha estado vinculado a la capacidad de los ciudadanos de sobreponerse a los momentos difíciles y ha sido asociado a desgracias ocurridas con la comunidad.

"La palabra temblor invoca una serie de desgracias como hoy están sucediendo, por eso tienen un significado tan profundo en la historia del Cusco", informó.

De esta manera, el Cusco es una de las regiones que cuentan con más costumbres propias por Semana Santa. En este caso, las procesiones por el Señor de los Temblores están dedicadas a enfrentar momentos difíciles, como el Niño Costero actual que azota al Perú.