
20/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/05/2025
El abogado Ángelo Eduardo Luque Mamani (29), fue detenido el lunes, luego de que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detectara un microchip oculto en su maletín durante un control de rutina en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Pocollay.
El hallazgo se produjo cuando los agentes penitenciarios realizaban la inspección habitual a los visitantes. Durante la revisión, los agentes descubrieron el dispositivo escondido en uno de los bolsillos del equipaje del profesional del derecho. Ante esta situación, se solicitó la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), que procedió con la detención del implicado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de ingreso indebido de sistemas de comunicación a un centro penitenciario.
El Ministerio Público fue notificado del caso y dispuso el inicio de las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos. Este operativo forma parte de las acciones extraordinarias que el INPE viene ejecutando para reforzar la seguridad y evitar el ingreso de objetos prohibidos a los penales del país.
Hallan droga y celulares en operativo
El pasado jueves 15 de mayo, durante un operativo extraordinario ejecutado en el penal de varones de Pocollay fueron incautaron drogas, celulares y más de S/43 mil en efectivo. La intervención fue dirigida por la Policía Nacional del Perú (PNP) y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y se centró en los pabellones C y D, considerados de alta peligrosidad.
El operativo comenzó a las 8:15 a. m. con la participación de los fiscales Cecilia Ramos Meléndez y Hugo Manzanares Rojas, así como un contingente de más de 100 policías de diversas unidades especializadas como la Depincri, Depandro, Diviac, Inteligencia, USE y Policía Canina.
El coronel PNP Enrique Huasasquiche López, quien estuvo a cargo del operativo, declaró tras el hallazgo del dinero "se ha informado ya a la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos para iniciar las diligencias. En cuanto al kiosco es de un interno ya identificado y, lógicamente, va a estar sometido a una investigación".
Nuevos hallazgos de droga en el penal
Tras el último operativo inopinado el pasado jueves, el sábado, agentes de la PNP realizaron una revisión ordinaria donde encontraron drogas y celulares en las celdas 3 y 4 del pabellón "D" en el Penal de Pocollay.
El operativo se llevó a cabo en horas de la noche, durante la inspección, el personal del INPE descubrió caletas ocultas en los ambientes 3 y 4 del pabellón, donde se encontró en una bolsa plástica 50 envoltorios tipo ketes con aparentemente pasta básica de cocaína (PBC), 14 celulares, otros envoltorios que contenían sustancias ilícitas como marihuana y clorhidrato de cocaína, 41 cigarrillos, una batería de celular, pipas, pantallas de celular rotas, un parlante bluetooth y hasta un moledor de sustancias prohibidas.
Finalmente, el personal de la PNP de la Comisaría de Pocollay procedió a la incautación de los objetos prohibidos, cuyo hecho se dio en conocimiento a la fiscal Ana Cecilia Gamarra Peña, para realizar las diligencias correspondientes.