Tragedia en supermercado: Adulto mayor pierde la vida en baño de establecimiento en Chimbote
Un adulto mayor de 60 años encontró el final de su vida en el baño de un supermercado en Chimbote. El hombre fue hallado en el interior de los servicios higiénicos para discapacitados, según primeras versiones, por otra persona que intentaba ingresar y se percató del accidente.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón cuando presentaba un estado de salud crítico, lamentablemente se confirmó su deceso en el centro hospitalario.
¿Qué sucedió con el adulto mayor?
Se trata de Jaime Arturo Ávalos Vinatea, quien sufrió un accidente el último 9 de julio en un centro de abastecimiento que se encuentra en el interior de un centro comercial de Chimbote, lo que activó los protocolos de seguridad en el lugar. Pese al esfuerzo de los equipos de emergencia y el personal médico, el adulto mayor falleció.
Según denuncias de testigos y familiares, el hombre no habría recibido los primeros auxilios de forma rápida, por lo contrario, estuvo por lo menos 40 minutos sin recibir atención
En ese sentido, el centro comercial se pronunció al respecto y dio a conocer algunos detalles de lo sucedido. Señalaron que tras el recibir el reporte del accidente se "activó inmediatamente los protocolos de emergencia del centro comercial para garantizar una pronta atención".
En el comunicado se precisa que el equipo de brigadistas de primeros auxilios del centro comercial llegó rápidamente al lugar para dar inicio a la reanimación cardiopulmonar (RCP) manualmente. Posterior a la maniobra, decidieron utilizar el desfibrilador, a su vez coordinaban con entidades de emergencia, como los bomberos y una empresa de primero auxilios, quienes se unieron a la atención.
"Luego de la reanimación, salió del centro comercial con signos vitales y fue trasladada de inmediato al hospital más cercano. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico durante el trayecto en la ambulancia, no se logró estabilizar su estado. Expresamos nuestras condolencias y acompañamos con respeto este difícil momento para su familia", expresaron.
Autoridades dan tres días para corregir falencias
Tras lo sucedido, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) otorgó un plazo de tres días al centro comercial de Chimbote para subsanar las falencias en materia de seguridad detectadas durante una intervención realizada la mañana de este jueves 10 de julio.
En el caso de no levantarse las observaciones hasta el marte, la comunica aplicará una multa de entre 5 mil y 10 mil soles, además, no descartaron el cierre del establecimiento, informó el jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Méndez Zavaleta.
La intervención se realizó en presencia de la Defensoría del Pueblo. Durante esta se advirtió que ni el centro comercial ni el supermercado cuentan con un plan de seguridad actualizado. Por ello, la comunica dio un plazo de 48 horas para que la galería comercial cuente con una ambulancia permanente equipada y con personal especializado en las instalaciones.