RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Werner Salcedo: Reprograman para el 5 de marzo debate de vacancia contra el gobernador de Cusco

En diálogo con Exitosa, el consejero regional de Anta explicó los motivos para el cambio de fecha del debate de la vacancia contra el gobernador regional Werner Salcedo para el 5 de marzo.

Reprograman debate de vacancia contra gobernador de Cusco.
Reprograman debate de vacancia contra gobernador de Cusco. (Difusión)

03/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/03/2024

En entrevista con Exitosa, el consejero regional de la provincia de Anta (Cusco), Stig Loaiza Uscamayta, informó que han reprogramado la sesión donde debatirán la vacancia contra el gobernador regional Werner Salcedo. Según precisó, ahora la cita tendrá lugar el 5 de marzo, una día después de la fecha inicialmente prevista.

Asimismo, el invitado apuntó que Salcedo Álvarez estaría preocupado por la moción de vacancia en su contra, debido a que alcaldes de la provincia de Anta le mostraron su apoyo político, ello luego de sostener una reunión. 

"Al parecer si existe cierta preocupación en el gobernador regional, puesto que se ha podido advertir apoyos políticos de alcaldes distritales y provinciales. (...) Los alcaldes de la provincia de Anta han sido invitados el día miércoles al gobierno regional y en horas de la tarde se estaba publicando este apoyo político. Entonces, tuvieron una reunión de coordinación antes del pronunciamiento y una firma conjunta", declaró.

En esa misma línea, el consejero regional manifestó que tienen funciones legislativas fiscalizadoras, por lo que les corresponde evaluar el pedido de vacancia contra el gobernador regional de Cusco. 

"Lo considero una intromisión entre poder Ejecutivo y Legislativo. Si bien es cierto los gobiernos locales tienen acciones ejecutivas, pero nosotros también tenemos funciones legislativas fiscalizadoras representativas y a quien corresponde esta evaluación de petición vacancia es a nosotros desde un punto de vista legal y técnico", agregó.

Nueva fecha

Además, Loaiza Uscamayta detalló que el cambio de fecha se debe a que algunos consejeros regionales tenían reuniones programadas y precisó que la sesión está programada para el 5 de marzo a las 9 de la mañana. 

"Efectivamente ha habido una petición de los consejeros regionales, que tenían reuniones programadas algunos en provincias altas, pero ha quedado fijo y la convocatoria es el 5 de marzo. Este martes a las 9 de la mañana", sostuvo. 

Motivos de la denuncia 

Igualmente el invitado manifestó que aportantes al partido Somos Perú se habrían favorecido con una gerencia general y expresó que se debe comprobar que dichos aportes han sido declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Se ha tomado conocimiento de que hay aportes al partido político Somos Perú y hoy en día los aportantes se habrían favorecido con una gerencia general. Por ejemplo, la gerencia de recursos naturales, educación, inclusión social, planificación y turismo. Habría que tomar en cuenta si estos aportes han sido declarados a la ONPE o no. No hemos tenido acceso a esa prueba documentaria", sostuvo el pasado 25 de febrero a nuestro medio. 

Como se recuerda, un ciudadano, identificado como Luis Ángel Pérez, presentó por mesa de partes un documento formal de pedido de vacancia contra el funcionario. Según el escrito, acusan al funcionario de haber beneficiado con cargos de confianza a los aportantes de su campaña.

De esta manera, el consejero regional de la provincia de Anta informó que el cambio de fecha del debate de vacancia contra el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, para el 5 de marzo, es debido a que sus colegas tienen reuniones programadas.