RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tragedia en Chumbivilca

Cusco: ¡Lamentable! Un muerto y más de 14 heridos en mina artesanal Colquemarca tras brutal explosión

Una tragedia ocurrió en horas de la mañana en la mina artesanal Colquemarca, ubicada en las alturas de Cusco. Allí, una explosión dejó un muerto y más de 14 personas heridos.

Explosión de mina en Cusco.
Explosión de mina en Cusco. (Composición Exitosa)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2024

Una terrible explosión dejó un muerto y al menos 14 heridos en la mina artesanal Colquemarca, ubicada en Cusco. Se desconoce por el momento la causa del siniestro, que aún continua en investigación.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 9:40 de la mañana, cuando un estallido al interior de la mina 'Flor de Caniña', en Colquemarca, despertó las alarmas de los trabajadores que se encontraban a punto de iniciar sus labores.

Múltiples heridos

Este siniestro dejó dos varones heridos -uno de ellos, perdió la pierna- y cuatro mujeres en similar condición. Los afectados por la explosión fueron trasladados a un centro médico cercano donde fueron atendidos por sus quemaduras.

Por fortuna, las labores en el centro minero aún no iniciaban en su totalidad, pues se conoció que más de 90 personas trabajaban en su interior, pero eran pocas las presentes cuando ocurrió el incidente.

Luego del terrible suceso, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público se acercaron para realizar las investigaciones correspondientes y autorizar el recojo del cadáver de la víctima, identificada como Florentino Condori, de 43 años de edad.

¿Qué ocasionó la explosión?

Si bien se desconoce el motivo real detrás del incidente, los moradores del lugar reportaron que los responsables del campamento minero habría intentado encubrir los hechos, afirmando que la explosión se generó desde un balón de gas.

Esto sería rápidamente descartado, pues la magnitud del sonido del estallido deja en evidencia que se trataría de uno surgido a raíz de actividad minera, y de la mala combinación entre químicos.

Vale mencionar que esta mina ya ha contado con intervenciones policiales, y una realizada el pasado 2021 permitió la decomisación de más de mil cartuchos de dinamita, nitrato de amonio, detonantes y materiales almacenados de forma ilegal.

La minera 'Chapina', que era la que realizaba actividades en el sector, no está incluida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas.

Las investigaciones alrededor del caso continúan avanzando, pues no se descarta que la mina no haya estado autorizada ni contase con los elementos de seguridad correspondientes.

Esto, luego de que una explosión dejara un muerto y más de catorce heridos en la mina artesanal de Colquemarca, en Cusco. El incidente ha conmocionado a la comunidad cercana por la violencia del estallido.