Alberto Fujimori: Corte IDH juzgará a Perú por esterilizaciones forzadas durante gobierno del expresidente
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) juzgará al Estado peruano por las víctimas de esterilizaciones forzadas en el país durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Además, dicho acontecimiento posibilitará esclarecer el caso de Celia Ramos Durand después de 26 años, así como el de otras mujeres que fueron sometidas a dicho procedimiento.
Caso Celia Ramos
En 1997, Celia acudió al Puesto de Salud del Caserío de la Legua en Piura en busca de atención odontológica, sin embargo fue presionada a practicarse una esterilización sin su consentimiento y en condiciones precarias.
Durante dicha operación se presentaron complicaciones médicas, por lo que Ramos falleció el 22 de julio de ese mismo año.
El caso de esta mujer, quien fue sometida sin su consentimiento como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 3 de junio del presente año.
Cabe mencionar que, la hija mayor de Celia Ramos, Marisela Monzón expresó su conformidad ante la revisión del caso que provocó la muerte de su madre.
"Me siento contenta porque, después de tantos años, por fin internacionalmente se reconoce de alguna manera la responsabilidad que tiene el Estado peruano de reconocer la verdad de los hechos, no solo del caso de mi mamá, sino todo lo que sucedió alrededor de ese programa", dijo Marisela Monzón.
Organizaciones "buscan la verdad"
En una rueda de prensa en la sede limeña de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la familia y las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Demus, y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresaron su reconocimiento a que el caso se juzgue tras 26 años de "búsqueda de verdad".
La representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, Jennie Dador, dijo que esto demuestra que la justicia peruana no funciona, especialmente cuando se trata de vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Por su parte, el abogado de Demus, Milton Campos explicó que debido a informes de lo sucedido por parte de autoridades como el Ministerio de Salud o investigaciones del Congreso llegaron a la conclusión de que el mismo día de la operación de Ramos, que ocurrió "contra su propia voluntad", otras 15 mujeres fueron intervenidas en una posta de salud que no estaba preparada para este tipo de operaciones.
Asimismo, explicó que se presentará un escrito para que la Corte pueda evaluar el caso, el mismo que será comunicado al Estado peruano y tendrá la oportunidad de dar una respuesta.
Luego de ello, la Corte IDH los citará a una audiencia, donde presentarán las evidencias, también detalló que habrá una audiencia pública para que finalmente este tribunal emita su sentencia.
Más de 270 000 mujeres esterilizadas
Según el Ministerio de Salud (Minsa), más de 270 000 mujeres y 22 000 hombres, la gran mayoría de ellos originarios de comunidades indígenas y de pocos recursos económicos, fueron esterilizados entre los años 1996 y 2001.
Sin embargo, el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas tiene 6 504 víctimas inscritas en todo el país.
De esta manera, la Corte IDH juzgará al Estado peruano por las víctimas de esterilizaciones forzadas en durante el Gobierno de Alberto Fujimori.