24/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/08/2023
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció respecto al excongresista Michael Urtecho, quien acaba de ser condenado a 22 años y cinco meses de prisión dentro del caso 'mocha sueldos', donde recortó el salario de sus trabajadores.
En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la exministra se refirió al proceso que pasa el ex congresista y ex compañero de partido.
"Desde el punto de vista humano a nadie le puede alegrar la desgracia de alguien. Pero tarde o temprano los 'mocha sueldos', los violadores o coimeros terminan en la cárcel", declaró Pérez Tello.
"La justicia que tarda no es justicia"
Marisol Pérez opinó respecto a los procesos judiciales en el país, mencionando que estos tardan en demasía porque hay un grupo de leyes que no se cumplen, generando procesos y burocracias muy lentas que abren espacios a la corrupción.
"Hay juicios como el Ajuamarca y Cayllara, que han demorado 35 y 38 años en cerrarse a pesar de ser atentados contra los derechos humanos. La justicia que tarda no es justicia, es más una reparación moral que no tiene el mismo efecto", agregó.
Asimismo, comentó que las víctimas terminan siendo condenadas a mantenerse dentro del proceso judicial lo que dure el mismo, y que en caso no se tengan los recursos, abandonan.
Por otro lado. informó que el tiempo promedio en el que se cierran procesos de justicia en el Perú son 10 años.
Podrían blindar al acusado
La exministra de Justicia mencionó que existe la posibilidad de que Urtecho sea blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Las autoridades como él están protegidos por un procedimiento parlamentario ante el juicio. Porque si en una comisión de acusaciones constitucionales agotas todas las pruebas, finalmente terminarán blindándolo por mutuo acuerdo", declaró.
Pérez Tello concluyó diciendo que la fiscalía en estos casos solo puede denunciar el caso con pruebas nuevas, y ante la ausencia de las mismas, terminan archivándolo.
"Estas trampas solo brindan impunidad en un país donde necesitamos justicia ante estos casos", decretó.
El caso Mocha Sueldos
El caso 'mocha sueldos' data desde el año 2011, cuando múltiples congresistas fueron acusados de apropiarse de parte de los sueldos de trabajadores de su despacho congresal entre los años 2006 y 2013.
Los congresistas acusados llegaron al puesto dentro de los partidos Unidad Nacional y Alianza Solidaridad Nacional. Pérez Tello estuvo en el partido Unión Nacional y conoció personalmente a Urtecho.
Respecto a este caso y la condena que recibió Michael Urtecho por el caso 'mocha sueldos'. la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello se pronunció, reclamando detalles de los procesos judiciales en el país que se pueden mejorar.