Andrés Hurtado: Poder Judicial amplía prisión preventiva contra el presentador por 18 meses
El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra Andrés Hurtado por los presuntos delitos contra la administración pública, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado. Con esta decisión el presentador continuará preso en el marco del proceso por el caso 'Oro'.
Extienden prisión preventiva
Según documentos a los que accedió Latina Noticias, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema decidió declarar fundado el pedido realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
"Dispones la prolongación de la prisión preventiva para el imputado Andrés Avelino Hurtado Grados que fuera dictada mediante resolución N° 4 de dos de octubre del 2024, confirmada mediante Auto de Apelación N° 326-2024/Suprema del 30 de octubre de 2024, por el plazo de dieciocho meses, plazo que se computará desde el 19 de marzo de 2026 al 18 de septiembre del2027", informó.
El oficio fue cursado al Instituto Nacional Penitenciario para acaten la orden judicial, como parte de una decisión tomada tras una audiencia desarrollado el miércoles 11 de marzo.
El juez supremo Juan Carlos Checkley sustentó su decisión al indicar que por tratarse de un proceso complejo, en atención a las diligencias a concluir aún y las siguientes etapas del proceso por registrarse, el plazo del requerimiento "resulta proporcional y razonable".
Investigación culminó
En la sesión el fiscal supremo Denis Pérez sustentó ante el juez supremo Juan Carlos Checkley los fundamentos por los que requiere la ampliación de la acción.
Entre las razones argumentadas está la complejidad de la investigación y peligro de fuga de Hurtado, pues aún existiría peligro de que el presentado huya de la justicia si sale en libertad. Sumado a ello, no cuenta con arraigo familiar ni con arraigo domiciliario porque su hija menor tiene a su madre y no posee un domicilio estable y de manera frecuente se hospeda en hoteles. Tampoco hay arraigo laboral, luego de que Panamericana TV suspendiera su vínculo laboral.
Durante dicha audiencia, Elio Riera, abogado del presentador, alegó que la investigación ya culminó el pasado 2 de marzo, por lo que se mostró en contra del pedido de la Fiscalía. Además, alegó una falta de justificación que sustente la prolongación de prisión preventiva.
Como se recuerda este proceso se da en el marco del caso 'Oro que involucra la devolución de 100 kilos de oro a favor del empresario Javier Miu Lei y con la presunta influencia de la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta Santur.
Es así que el Poder Judicial ordenó la prolongación de la prisión preventiva contra Andrés Hurtado por el caso 'Oro', por 18 meses.