RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Confirman sentencia

¡Atención! Poder Judicial ratifica derecho a reparación para víctimas de esterilización forzada

El Poder Judicial (PJ) confirmó la sentencia de noviembre de 2022 y ratificó el derecho a reparación para las víctimas de esterilización forzada.

Ratifican reparación para víctimas de esterilización forzada.
Ratifican reparación para víctimas de esterilización forzada. (Difusión)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/12/2023

El Poder Judicial (PJ) ratificó el derecho a reparación para las víctimas de esterilización forzada y señaló que el Estado debe sentarse con ellas para elaborar políticas públicas.

A través de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se confirmó la sentencia de noviembre de 2022, la cual ordena al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo).

Cabe mencionar que, la sentencia en primera instancia que favorece a las demandantes, reunidas en la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas, fue apelada por el Minjus alegando que ellas no tienen derecho a reparación y que para ello acudan al Reviesfo. 

Exigen "justicia sin sesgos políticos"

El partido político Fuerza Popular (FP) se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial en el caso del posible indulto de Alberto Fujimori y lamentó que se haya declarado como improcedente la resolución que otorgaba la liberación al expresidente.

Mediante un comunicado difundido en sus redes oficiales, la agrupación política indica que esto se habría debido a una "burocracia judicial" y exigieron que se imponga "justicia sin sesos políticos".

"Lamentamos que la burocracia judicial no haya permitido la liberación inmediata del presidente Fujimori. (...) El pueblo fujimorista le dice basta al abuso de poder contra nuestros líderes y militantes. Exigimos justicia sin sesgos políticos", se lee en el documento.

A la espera de la disposición del TC

Como lo explicó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, la entidad encargada de disponer la ejecución inmediata de la liberación del expresidente Alberto Fujimori será el Tribunal Constitucional (TC).

Frente a dicho escenario, Fuerza Popular manifestó que confía en la decisión que vaya a tomar dicho órgano jurisdiccional y confía en que el indulto del exjefe de Estado pueda llevarse a cabo pronto.

"No obstante, confiamos que los magistrados del Tribunal Constitucional dispondrán la ejecución de su propia sentencia y, en consecuencia, se ordene la libertad inmediata del ingeniero Fujimori", sostiene la agrupación política.

Consecuencias de una posible liberación 

En entrevista a Exitosa, el abogado constitucionalista y profesor de la PUCP, Cristhian Delgado, explicó cuáles serían las consecuencias que afrontaría la imagen del Perú si se determina que el expresidente Alberto Fujimori, es liberado o continúa en prisión.

"Si se quiere cumplir, esto terminaría siendo una buena imagen a nivel internacional, pero terminaría afectando la libertad del expresidente y la independencia del Tribunal Constitucional", explicó en nuestro medio.

De esta manera, el Poder Judicial ratificó el derecho a reparación para las víctimas de esterilización forzada, ello en el marco de un posible indulto de Alberto Fujimori.