RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Crisis en el MIDIS: Procuraduría pide iniciar diligencias contra servidores por presuntas contrataciones irregulares

El ministro Julio Demartini fue acusado de haber realizado presuntas contrataciones irregulares dentro del MIDIS, por lo que la Procuraduría pidió el inicio de investigaciones preliminares contra los responsables.

Julio Demartini.
Julio Demartini. (Gobierno)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/12/2023

La Procuraduría General del Estado informó hoy que denuncia y solicita que se ejecute el inicio de diligencias preliminares contra servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por presuntas contrataciones irregulares.

Piden inicio de investigaciones

Mediante un comunicado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía Anticorrupción a realizar las acciones correspondientes en dicho caso por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

"La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicita a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima el inicio de diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo", se lee.

De acuerdo a lo señalado, la denuncia se realiza en base a la información difundida por el programa dominical 'Panorama', el cual reveló que dos allegados del ministro Julio Demartini obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sector que él preside, luego de visitarlo en su despacho a principios de año.

Asimismo, señalaron que dos de los responsables, habrían admitido tener presuntamente un vínculo personal con el titular del MIDIS, Julio Demartini. Se trata de Roberto Guillén Sulcacondor, Renzo Daniel Cortéz Seminario y Víctor Portilla Flores.

"Asimismo, se solicita diversos actos de investigación y la remisión de documentación relevante para el esclarecimiento del caso. La Procuraduría reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses del Estado frente a todo acto de corrupción en la que sea competente", indican.

MIDIS se pronuncia

Cabe mencionar que, sobre esta acusación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social negó que se hayan realizado faltas a Ley de Contrataciones de Estado y su Reglamento, ya que los requerimientos de una locación u orden de servicios para la contratación de personas naturales se realizan conforme a la referida ley.

De tal modo, defendieron a Demartini señalando que es es un gestor público de "amplia trayectoria", en varios organismos del Estado, incluido el sector de Desarrollo e Inclusión Social, habiendo cumplido diferentes funciones como director general en más de una ocasión.

"No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna, en su despacho, con profesionales con los que él haya podido trabajar, tal es así que dichas actividades las realiza con absoluta transparencia, publicando sus visitas en un registro del portal web", precisó el MIDIS.

De esta manera, la Procuraduría General del Estado denunció a servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por presuntas contrataciones irregulares donde se implica al ministro Julio Demartini.