Equipo Especial de Fiscales Lava Jato acusó a 14 personas en el caso Planta de Huachipa y Ramal Norte

El Ministerio Público (MP) informó que el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato ha acusado a 14 personas en el caso del proyecto público 'Lote 1, 2, 3 - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte'.
Equipo Especial de Fiscales Lava Jato
De acuerdo a la comunicación publicada este 10 de mayo en la cuenta oficial de 'X' del MP, los señalados son 12 "personas naturales", identificados como funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y supervisores de obra; mientras tanto, los otros dos restantes son extranjeros, representantes de la empresa brasileña Construcoes e Camargo Correa S.A.
"Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, en el caso del proyecto público 'Lote 1, 2, 3 - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte', acusó a 12 personas naturales (funcionarios de Sedapal y supervisores de obra) y dos personas extranjeras (representantes de la empresa brasileña Construcoes e Camargo Correa S.A.), integrantes del Consorcio Huachipa, a cargo de la ejecución de la referida obra", indica.
A los mencionados se les imputa haber cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, en agravio del Estado (representado por Sedapal). Por ese motivo, se ha requerido que se les impongan penas privativas de la libertad, que van desde los 9 hasta los 15 años.
"Con este requerimiento, suman 25 las acusaciones fiscales presentadas por el Equipo Especial Lava Jato que lidera el fiscal superior Rafael Vela Barba", añade la publicación hecha por el MP este sábado.
Caso Planta de Huachipa y Ramal Norte
Cabe recordar que, en 2018, la Contraloría General de la República (CGR) informó que se detectaron presuntas irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto "Lotes 1, 2 y 3 - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte", lo cual habría generado un perjuicio económico de 91 millones 858 mil soles.
A detalle, mencionó que la comisión auditora identificó 5 irregularidades en la referida obra que involucra un monto de contrato equivalente a 304 millones 600 mil dólares y que fue adjudicada al Consorcio Huachipa, integrado por la empresa brasileña Camargo Correa y la compañía francesa OTV en el 2008.
"Los resultados de la auditoría, en el que se encuentran involucrados funcionarios y exfuncionarios de Sedapal, fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La auditoría comprendió la revisión y análisis de documentos del periodo octubre de 2007 a octubre de 2015", añade el comunicado de la CGR.
Es en el marco del caso del proyecto público 'Lote 1, 2, 3 - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte' que el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato ahora ha acusado a 14 personas, a quienes les imputan los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, en agravio del Estado.