
09/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2025
La Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso aprobó a trámite dos nuevas denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo Terrones por el caso 'golpe de Estado'.
Cabe mencionar que, el informe de calificación aprobado incluye también a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y los exministros del Interior y de Comercio Exterior, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente, por presunta infracción a la Constitución.
Informe de calificación aprobado
El grupo de trabajo parlamentario aprobó con 12 votos a favor y cinco en contra las denuncias constitucionales N.º 547 y 575, presentadas por los legisladores Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País).
Las acusaciones son por el caso 'golpe de Estado' del pasado 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces mandatario se dirigió al país, a través de un mensaje a la nación, anunciando un "gobierno de excepción".
Es importante señalar que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por la parlamentaria María Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso), quien estuvo acompañada del congresista Jorge Montoya (Bancada Honor y Democracia) como vicepresidente del grupo de trabajo.
Procedimientos
La subcomisión rechazó los cargos penales de rebelión y conspiración por aplicación del principio del non bis in idem, declarando así, improcedente la denuncia contra el exministro de Defensa, Emilio Bobbio Rosas.
Asimismo, la audiencia correspondiente a la Denuncia Constitucional N.º 468, contra la exministra Betssy Chávez, por presunto enriquecimiento ilícito, fue reprogramada a pedido de la denunciada, quien alegó no haber tomado conocimiento oportunamente de la citación.
En ese sentido, la subcomisión aceptó el pedido y su titular subrayó que se garantizan el debido procedimiento y el derecho a la defensa. Como se recuerda, la ex primera ministra viene cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
De esta manera, desde el Legislativo admiten dos nuevas acusaciones contra el ex jefe de Estado, a quien buscan inhabilitarlo 10 años de la función pública.