RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo Último

Fernando Olivera: Poder Judicial ordena su liberación tras detención por caso de difamación

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó que ordenó la liberación del exparlamentario Fernando Olivera, quien fue capturado por la PNP por el caso de difamación contra gobernadora de Moquegua.

Fernando Olivera.
Fernando Olivera. (Andina)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/01/2024

El Poder Judicial (PJ) dispuso hoy la liberación del excongresista Fernando Olivera, luego que este fue detenido hace pocas horas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por caso de difamación contra gobernadora de Moquegua.

Lo Último

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó luego de realizarse de forma virtual, la audiencia de instalación el juicio oral contra el exparlamentario.

"Poder Judicial dispone la liberación del exministro Fernando Olivera luego de realizarse de forma virtual, hoy a las 11:00 a. m., la audiencia de instalación el juicio oral por la querella por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez", escribieron este sábado 27 de enero.

De tal modo, se conoció que la liberación del exlegislador Fernando Olivera fue dispuesta luego que se llevara a cabo una audiencia virtual en horas de la mañana, precisamente a las 11:00 am.

Juicio oral contra Olivera

Según el Poder Judicial, en esta audiencia liderada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto - Corte de Moquegua, se trató el tema del juicio oral por la querella por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez contra Olivera.

Cabe mencionar que, el juez Luis Talavera Herrera desarrolló la sesión de forma virtual; luego que Olivera, quien tenía una orden de captura, fuera detenido por la División Requisitoria de la PNP tras su retorno de España.

Como se recuerda, el excongresista Fernando Olivera Vega fue declarado reo contumaz al no presentarse a la instalación del juicio oral programada para el 21 de diciembre del 2023. La próxima audiencia fue programada para el 31 de enero, a las 10:00 de la mañana.

Caso de difamación

Es importante precisar que, Gutiérrez Ayala denunció al exfuncionario por "difamación", luego que este la acusara de pertenecer a una "agrupación criminal" liderada por Martín Vizcarra, expresidente de la República. Las declaraciones de Olivera fueron propiciadas en su visita a la región de Moquegua en el 2022.

En respuesta a las mismas, la autoridad regional publicó un video anunciando las medidas correspondientes contra el excandidato a la Presidencia de la República. Al respecto, Gutiérrez se ciñó en lo establecido en el "artículo 132 del Código Penal".

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dispuso hoy la liberación del excongresista Fernando Olivera, luego que este fue detenido hace pocas horas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por caso de difamación contra gobernadora de Moquegua.