RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Enma Benavides: PJ dispone investigación suplementaria por cinco meses contra hermana de exfiscal de la Nación

El Poder Judicial (PJ) dispuso una investigación suplementaria por el plazo de cinco meses contra Enma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho.

Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides. (Justicia TV)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/01/2024

El Poder Judicial (PJ) dispuso una investigación suplementaria por el plazo de cinco meses contra Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber liberado a investigados por narcotráfico a cambio de dinero.

A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ indicó que la familiar de la extitular del Ministerio Público es investigada por el delito de cohecho.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso una investigación suplementaria por el plazo de 5 meses en el proceso seguido contra Enma Benavides Vargas y otros por el delito de cohecho", escribió.

Asimismo, el Poder Judicial solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil de Enma Benavides, Lorenzo Ilave García, María Luisa Apaza Panuera y Rafael Martínez Vargas.

"Dicha investigación incluye algunas diligencias como: levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil de Benavides Vargas, así como de Lorenzo Ilave García, María Luisa Apaza Panuera y Rafael Martínez Vargas, las mismas que deberán ser autorizadas ante dicho Juzgado", agregó. 

Cabe mencionar que, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el requerimiento fiscal de sobreseimiento en la investigación de dicho proceso.

Sobre el caso

Como se recuerda, la hermana de Patricia Benavides es investigada por presunta participación en una organización criminal que coordinaba sobornos para liberar presos imputados por narcotráfico y extorsión cuando presidía el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, entre 2012 y 2015.

En un informe revelado por Cuarto Poder, se escucha el testimonio de Percy Coromoto, narcotraficante colombiano recluido en el penal Ancón II, señalando que la hermana de la exfiscal de la Nación solicitó, mediante un tercero, 150 mil dólares para su libertad.

Además, acusó a Patricia Benavides de realizar cambios estratégicos dentro del Ministerio Público, abusando de su poder para proteger a su hermana Enma Benavides.

"En muchas ocasiones he escuchado a la señora Patricia Benavides decir que ella es pulcra, que está contra la corrupción. Y ella sabe de lo que estoy hablando, lo sabe muy bien", expresó Coromoto.

Abren proceso disciplinario

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana Enma Benavides por la remoción de fiscales que estaban a cargo de diferentes investigaciones claves en el Ministerio Público.

Asimismo, el pleno del colegiado incluyó a la fiscal Azucena Solari Escobedo, quien fue designada en lugar de Bersabeth Revilla. Cabe precisar que, dicho proceso durará nueve meses.

De esta manera, el PJ dispuso una investigación suplementaria por el plazo de cinco meses contra Enma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho, por presuntamente haber liberado a investigados por narcotráfico a cambio de dinero.