23/10/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/10/2025
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un nuevo proceso disciplinario por 60 días hábiles contra el fiscal José Domingo Pérez por el caso Cócteles seguido a Keiko Fujimori.
Cuestionan su actuación como fiscal
A través del Expediente de Control Funcional N°43-2025-ANC-MP-ADC-LIMA CENTRO, el órgano liderado por Juan Antonio Fernández Jerí abrió un proceso disciplinario contra Pérez Gómez por su "actuación como fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales que se avocan a (...) las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht".
Según el documento, la motivación fue una noticia periodística del diario Expreso en donde se informa que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió anular el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. Así como los intento del fiscal para apelar esta medida judicial generando, finalmente, que se retraiga el proceso a la etapa intermedia.
El cuestionamiento principal del organismo es que el requerimiento acusatorio habría sido devuelto hasta en 19 oportunidades generando que el proceso retroceda. "Conducta con la cual comprometió sus deberes propios del cargo", indica el documento.
Se enfrenta a una posible suspensión
Tras un análisis por parte de la Unidad de Investigación Preliminar de la ANC, se determinó que el fiscal incumplió su deber de "perseguir con razonabilidad", así como "con respeto al derecho de defensa y al debido proceso".
En consecuencia se consideró que la conducta de José Domingo Pérez constituye una falta muy grave, por lo que finalmente se resolvió abrir el procedimiento disciplinario por el plazo de 60 días. La ANC ha solicitado al Pérez un informe con los descargos de los hechos cuestionado dentro de un plazo de 5 días.
Con esta medida, el fiscal se podría a enfrentar a una sanción con suspensión que tendría una duración mínima de cuatro meses y una duración máxima de seis meses o hasta una destitución, según el numeral 3 del artículo 50 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Cabe señalar que este procedimiento se ha conocido tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor del hábeas corpus interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori por el caso Cócteles, en el que se ordena anular el juicio oral.
Sumado a ello, se indica que ciertos delitos imputados son incorrecto, ya que en 2011 y 2016, época en las que se le acusa a la lideresa de Fuerza Popular de haber recibido aportes para sus campañas, no se conocía que Odebrecht tenía actos ilícitos.
Es en este contexto que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha decidido abrir un proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez por su actuación en el caso Cócteles seguido a Keiko Fujimori.