Judiciales
Fuerte respuesta

Rafael Vela sobre proceso disciplinario contra Domingo Pérez: "Es parte de una represalia anunciada por Fuerza Popular"

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que el proceso disciplinario contra José Domingo Pérez es "parte de una represalia anunciada por Fuerza Popular".

23/10/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/10/2025

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre el reciente proceso disciplinario que se abrió contra José Domingo Pérez por presuntas irregularidades en el caso Cócteles donde Keiko Fujimori era la principal investigada.

De acuerdo a su parecer, este hecho no es más que un acto de represalia por parte de Fuerza Popular por los más de 10 años que duró este caso y el cual fue recientemente descartado tras una polémica resolución del Tribunal Constitucional.

Es una represalia de Fuerza Popular

Como se sabe, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, liderado por Juan Antonio Fernández Jerí, inició un proceso disciplinario por 60 días contra José Domingo Pérez por el caso Cócteles directamente vinculado a Keiko Fujimori.

Según Rafael Vela, este hecho no es ninguna casualidad ya que en su momento fue anunciado por la propia lideresa de Fuerza Popular, quien manifestó que no tomaría acciones legales, pero que no podía controlar a los demás investigados dentro de este polémico caso.

"Como dice el dicho: 'En política no hay coincidencias', nosotros debemos decir que también en nuestro devenir cotidiano no hay consecuencias cuando suceden estas cosas. Esto evidentemente es parte de una estrategia, de una represalia anunciada inclusive por el partido Fuerza Popular respecto a como iba a proceder. La señora Fujimori dijo que no iba a proceder, pero que no podía controlar a 40 militantes", indicó.

Fernández Jerí cuenta con vinculaciones políticas

En esa misma línea, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que el Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público cuenta con vinculaciones políticas probada y hasta con la suspendida fiscal Patricia Benavides.

Una muestra de ello es la suspensión que tuvo que enfrentar por más de 8 meses y la cual solo pudo revertir a través del Poder Judicial. Vela también precisó que la finalidad es sacarlos de sus funciones por conveniencia política.

"Se conoce de las vinculaciones del señor Fernández Jerí con la política, con la señora Patricia Benavides. Recordarán que fue suspendido por el señor Fernández Jerí por 8 meses y 15 días y solamente pude regresar luego de una medida cautelar del Poder Judicial, lo mismo pasó con el Fiscal Pérez que estuvo suspendido alrededor de 41 días", añadió.

En resumen, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que el proceso disciplinario contra José Domingo Pérez es una represalia por parte de Fuerza Popular por el caso Cócteles.

SIGUIENTE NOTA