RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras sentencia

"Libertad de Alberto Fujimori es ilegal": Ruth Luque presentará denuncia constitucional contra miembros del TC

La congresista Ruth Luque señaló que presentará una denuncia constitucional contra los tres miembros del Tribunal Constitucional por el presunto delito de prevaricato y por infracciones constitucionales.

Ruth Luque presentará denuncia constitucional contra miembros del TC.
Ruth Luque presentará denuncia constitucional contra miembros del TC. (Composición Exitosa)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/12/2023

La congresista Ruth Luque anunció que presentará una denuncia constitucional contra los tres miembros del Tribunal Constitucional (TC) que declararon fundado el pedido de libertad para el expresidente de la República, Alberto Fujimori.  

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria precisó que dicha demanda es contra Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco y Gustavo Gutierrez Ticse por el  presunto delito de prevaricato y por infracciones constitucionales. También, apuntó que es una decisión e se aleja de las recomendaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Es una libertad ilegal y yo anuncio que voy a presentar una denuncia constitucional por contra los tres magistrados que han emitido esta decisión por delito de prevaricato y por infracciones constitucionales. Es una decisión que se aleja de las recomendaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", declaró. 

Asimismo, la legisladora descartó que la orden de liberar al exmandatario sea una cortina de humo y señaló que son un conjunto de acciones que buscan la consolidación de un "pacto de impunidad".

"Hay una mayoría congresal que no le interesa ni siquiera lo que dice la Corte Interamericana. No creo que sea una cortina de humo, creo que son un conjunto de acciones que lo que están buscando es la consolidación de este pacto de impunidad", agregó. 

Saldría en libertad mañana

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, anunció que el expresidente de la República saldría en libertad durante la mañana de este miércoles, 6 de diciembre, ello debido a "los tiempos" del proceso.

Durante diálogo con nuestro medio, Riera se refirió a la orden del Tribunal Constitucional, la cual dispone la inmediata liberación de su defendido, el exmandatario Fujimori, quien aún se mantiene en el penal Barbadillo.

"Hemos hecho los mejores esfuerzos, pero por los tiempos, por la hora ya no vamos a llegar. Lo más probable es que sea el día de mañana (la excarcelación de Alberto Fujimori) y estamos apuntando a ello", dijo a Exitosa.

De acuerdo a Riera, la que decidirá a donde se trasladará al expresidente Alberto Fujimori, luego de ser liberado, será su hija Keiko Fujimori. "Entiendo que va a ser en su domicilio, pero seguro la señora Keiko, en un comunicado podrá detallarlo, dijo.

De esta manera, la congresista Ruth Luque anunció que presentará una denuncia constitucional contra los tres miembros del TC por el presunto delito de prevaricato y por infracciones constitucionales tras ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori