RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alberto Fujimori podrá salir gracias a una aberración de los miembros del TC, afirma abogado

En dialogo con Exitosa, el abogado Juan Quispe señaló que, pese a la orden de liberación emitida por el TC, internacionalmente, el SIDH obligará al Estado peruano a que Alberto Fujimori cumpla su sentencia.

Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente del Perú. (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del IDL, Juan José Quispe, consideró que el expresidente de la República, Alberto Fujimori, podría salir libre "gracias a una aberración de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)"

¿Problemas con la SIDH?

En comunicación con nuestro medio, el letrado señaló que, a pesar de la resolución emitida por el TC, a favor del exmandatario, internacionalmente el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (SIDH) obligará al Estado peruano a cumplir la sentencia que ellos ordenaron anteriormente. 

"El señor Fujimori podrá salir gracias a una aberración de los miembros del Tribunal Constitucional, pero internacionalmente, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que va a hacer es obligar al Estado peruano a que cumpla con la sentencia que ellos han dado en ejecución de cumplimiento (...) de los casos 'Barrios Altos 2001' y 'La Cantuta 2006'", declaró a Exitosa. 

Asimismo, indicó que los máximos miembros del Tribunal Constitucional Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, tendrán que rendir cuentas al país debido a que, desde un principio, debieron inhibirse al caso. 

"Un Tribunal que va a tener que pagar cuentas al Estado porque tres de sus integrantes desde el presidente, la señora Pacheco y el señor Gutiérrez Ticse han debido de inhibirse (de) conocer el caso porque ellos no solamente desde un inicio comenzaron a señalar que su sentencia que no decía lo mismo, era ordenar la libertad a Fujimori", precisó Quispe.

En esa misma línea, reiteró que los magistrados debieron apartarse del proceso de Alberto Fujimori, sobre todo porque señalaron públicamente que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no tenía que intervenir en un Estado soberano

"Ellos debieron de apartarse (del caso) porque públicamente han señalado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene nada que ver acá en un estado soberano y que el Tribunal Constitucional va a hacer valer su su resolución (...) una resolución aberrante (...) ilegal", agregó. 

TC ordena liberación de Fujimori

A través de un expediente, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo, se ejecute la inmediata liberación del exmandatario peruano. 

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

Debido a esta situación, el abogado del IDL, Juan José Quispe, consideró que el expresidente de la República, Alberto Fujimori, saldrá libre  "gracias a una aberración de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)".