RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Martín Vizcarra: PJ confirma rechazo a tutela de derechos contra investigación preparatoria por presuntas coimas

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó el rechazo a recurso presentado por Martín Vizcarra contra investigación preparatoria por presuntas coimas.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/03/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó la resolución que declaró inadmisible la tutela de derechos presentada por la defensa del expresidente de la República, Martín Vizcarra (2018-2020) contra el cierre de la investigación preparatoria por presuntas coimas.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Corte Superior Nacional informó que esta medida se tomó a cargo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien confirmó la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.

"Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró inadmisible tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Martín Vizcarra, investigado por presunto delito de cohecho pasivo propio y otros", escribieron este jueves 14 de marzo.

De tal modo, recordaron que el exmandatario Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio por su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Cabe mencionar que, la defensa del exjefe de Estado planteaba retrotraer el proceso a la etapa de investigación preparatoria a fin de impugnar la resolución que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Decisión del Poder Judicial

Ante ello, la sala consideró que en la resolución de primera instancia no se advierten defectos de motivación, pues no se ha incurrido en un caso de infracción formal o sustancial, sino, por el contrario, se puede apreciar el nexo lógico entre lo debatido y lo decidido.

Además, señala que la defensa planteó la tutela de derechos el 11 de agosto de 2023, después de más de ocho meses de notificada la conclusión de la investigación, y, cuando ya se está en pleno control sustancial de la acusación.

"El proceso ya se encuentra en etapa intermedia, específicamente en control sustancial de la acusación, e incluso la defensa del apelante ha presentado observaciones sustanciales a la acusación, medios de defensa y medios de prueba. En ese contexto, el apelante ha tenido tiempo suficiente desde el primero de diciembre de 2022 en que fue notificado con la conclusión de la investigación preparatoria, para formular tutela de derechos u otro mecanismo procesal, y eso es lo que ha señalado la a quo, por tanto, no se advierte afectación alguna a su derecho de defensa", indica la resolución.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) confirmó la resolución que declaró inadmisible la tutela de derechos presentada por la defensa del expresidente de la República, Martín Vizcarra (2018-2020) contra el cierre de la investigación preparatoria por presuntas coimas.