RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

Martín Vizcarra: Congreso aprueba denuncia constitucional contra expresidente por caso Richard Swing

Informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra recibió 85 votos a favor en el Pleno del Congreso.

Martin Vizcarra.
Martin Vizcarra. (Andina)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

El Pleno del Congreso ha aprobado la denuncia constitucional en contra del expresidente de la República, Martín Vízcarra, por el caso Richard Swing, en el que es sindicado como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso y negociación incompatible.

Fueron 85 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones los que permitieron que el informe final que recomienda procesar al exjefe de Estado reciba "luz verde" durante la sesion parlamentaria de este jueves 14 de marzo.

"Se sustenta el informe final de la Denuncia Constitucional 196, contra Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, entre otros", informó el Legislativo en sus redes sociales.

Exorbitantes pagos

El informe que recomendó acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra responde a los señalamientos en contra del expresidente de la República en el marco de las investigaciones por el caso Richard Swing.

De acuerdo con dichas acusaciones, el exjefe de Estadio sería presuntamente responsable de hacer incurrido en una contratación irregular Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura (Mincul).

Este hecho habría tenido lugar entre los años 2018 y 2020, periodo en el que se habrían producido pagos de hasta 175 mil soles.

Cabe decir que dicho documento, sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, también señala a la exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén por la supuesta irregular contratación del mencionado cantante.

Invesitgaciones contra el expresidente

Tras la reciente aprobación de la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, cabe recordar que el expresidente de la República viene siendo investigado a la par por el caso de 'Los Intocables de la Corrupción'.

Allí, el exjefe de Estado es sindicado como el presunto de líder una organización criminal que le habría permitido beneficiarse económicamente a través de contrataciones públicas fraudulentas. 

En el marco de estas diligencias, el Poder Judicial (PJ) dispuso el pasado lunes 11 de marzo dictar 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado por supuestos vínculos con la red que habría sido liderada por el expresidente.

De esta manera, el Pleno del Congreso ha aprobado la denuncia constitucional en contra del expresidente de la República, Martín Vízcarra, por el caso 'Richard Swing', en el que es sindicado como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso y negociación incompatible en la contratación del cantante con el Mincul.