RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Martín Vizcarra: Retiran al fiscal a cargo de investigación del caso 'Los Intocables de la Corrupción'

El Ministerio Público indicó que, a petición de Marita Barreto, se removió al fiscal encargado del caso 'Los Intocables de la Corrupción', el cual acusa a Martín Vizcarra de liderar dicha organización criminal.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/03/2024

El Ministerio Público removió a José Luis Quispe Changanaqui, fiscal encargado del caso 'Los Intocables de la Corrupción', presunta organización criminal que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra. La autoridad pasó de ser fiscal provisional a fiscal adjunto, lo que quiere decir que ahora tiene menos responsabilidades.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación aseguró que la variación de la condición de Quispe Changanaqui en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) se hizo a petición de la coordinadora Marita Barreto.

"A propuesta de la fiscal superior Marita Barreto Herrera, coordinadora de Eficcop, a través de la Resolución del a Fiscalía de la Nación antes indicada se nombro al abogado José Luis Quispe Changanaqui como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y destacándolo en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder", se lee en el oficio. 

Tras la salida de Quispe, se oficializó que su reemplazo será Pedro Martín Nicho Suyón, quien proviene de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao.

Mayores detalles

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, indicó que dicha acción es una movida impertinente del Ministerio Público y apuntó que "naturalmente" podría llamar a la suspicacia.

"Aquí ha habido una movida impertinente de parte de las propias autoridades del hecho de incorporar un Equipo Especial cuando este no puede contar con la anuencia de quien dirige el Equipo Especial que en este caso sería la propia Marita Barreto" (...) Ha habido movidas que naturalmente pueden llamar a la suspicacia. Más aún, cuando precedentemente este fiscal José Luis Quispe ha tenido un logro importante", declaró.

Sobre el caso 

De acuerdo al Eficcop, el exmandatario logró beneficiarse económicamente a través de contrataciones públicas fraudulentas. Y para ello, habría sido clave el nombramiento de Trujillo Mori en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro como viceministro de Transportes y Carlos Revilla como director ejecutivo de PVD.

El equipo liderado por Marita Barreto también destaca a Hugo Misad Trabuco por su papel como asesor de la Dirección Ejecutiva en Provias, Elizabeth Ugarte Manrique como coordinadora de la Dirección Ejecutiva de Provias y Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de PDV durante la gestión de Revilla como jefe de la entidad.

En el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción', el Ministerio Público removió al fiscal José Luis Quispe Changanaqui, quien será reemplazado por Pedro Nicho Suyón en la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra