RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras caso de vacunación irregular 2020

Martín Vizcarra: Procuraduría pide agregar cohecho activo transnacional en caso "Vacunagate"

Esta acusación de cohecho activo transnacional alcanzaría a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez por las investigaciones en torno a las vacunas de Sinopharm.

Martín Vizcarra: Procuraduría pide agregar cohecho activo transnacional en caso
Martín Vizcarra: Procuraduría pide agregar cohecho activo transnacional en caso (IDL Reporteros)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/04/2023

El Procurador General de la República, Daniel Soria, presentó hoy ante la Fiscalía de la Nación el pedido de agregar cohecho activo transnacional en el caso Vacunagate relacionado a las pesquisas contra el exmandatario Martín Vizcarra. 

"Bajo estos fundamentos solicitamos la ampliación de la invitación contra el investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo por la presunta comisión del delito de cohecho activo transnacional en agravio del Estado", precisa el documento enviado por Procuraduría.  

¿Qué implica el cohecho activo transnacional?

Según el diario "El Comercio", la Procuraduría le ha atribuido a Martín Vizcarra este presunto delito que dispondría de cinco a 8 años de prisión, por presuntamente haber favorecido a la empresa Sinopharm en el marco de las adquisiciones de las vacunas. 

"Habría prometido de manera directa o indirecta a través de medios diplomáticos (funcionarios de la Embajada del Perú en China, funcionarios del Minsa y del Ministerio de Relaciones Exteriores), una posible ventaja o exclusividad", denota el documento.

En esa línea, agrega que esto se dio por beneficio del exmandatario y su familia en torno a la anticipación de las dosis de las vacunas administradas. 

Caso Vacunagate

El 'Vacunagate' engloba las investigaciones al exjefe de Estado por presuntamente haberse vacunado de manera irregular en el 2020, mientras que los demás peruanos aún se encontraban a la espera de poder inmunizarse contra la Covid-19. 

A Martín Vizcarra se le denuncia por presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y cohecho.

Cabe recordar que dicho caso se destapó en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, un 15 de febrero de 2021, donde precisó que un total de 487 personas habían accedido a la vacuna Sinopharm.  

En esa línea, la Fiscalía inició una pesquisa contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. 

Por su parte, el Congreso de la República también aprobó inhabilitarlo por el periodo de 10 años en el ejercicio de la función pública en abril de 2021.   

¿Qué sucedería con Martín Vizcarra?

De aprobarse este nuevo requerimiento por parte de Fiscalía de la Nación, sería el primer expresidente en ser acusado por un delito de esta naturaleza. Esto se debe a la complejidad mayor que tiene con respecto a otros por los que se le acusa.   

¿A quiénes más alcanzaría este pedido?

La máxima autoridad de la Procuraduría pidió ampliar esta acusación a la exministra de Salud, Pilar Mazzeti y a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez. Ambas se encuentran investigadas por las vacunaciones de Sinopharm.