RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras difundirse audios

Procuraduría General denuncia a congresista María Cordero por caso de recorte de sueldo a su trabajador

La Procuraduría General del Estado denunció a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon-Tay, tras el escándalo de recorte salarial a su trabajador. La legisladora habría exigido hasta el 75% del sueldo de un integrante de su despacho.

Procuraduría General denuncia a congresista María Cordero
Procuraduría General denuncia a congresista María Cordero (Infobae)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/04/2023

La Procuraduría General del Estado denunció a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon-Tay, tras el escándalo de recorte salarial hacia uno de sus trabajadores. La parlamentaria fue acusada del presunto delito de cohecho pasivo impropio.  

"Por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio y en agravio del Estado Peruano, debiendo comprender en calidad de investigada a María Cordero Jon-Tay", se lee en el documento. 

Paralelamente se acusa a Cordero Jon-Tay por el supuesto delito de concusión por parte de la Fiscalía de la Nación, luego de la denuncia de sus trabajadores de despacho por obligarlos a "cubrir sus viajes de representación". 

Sobre el caso

Como se recuerda, Punto Final reveló audios que respaldan las acusaciones frente a la legisladora. A detalle, el material expuso que Cordero Jon-Tay recortó hasta el 75% del salario de uno de sus trabajadores.   

"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el dominical. 

El reportaje periodístico también evidenció que la legisladora obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación. 

La exrepresentante de Fuerza Popular exigía este monto a sus empleados, argumentando que el dinero comprende la "devolución de favores" que recibieron durante la campaña electoral. 

"¿Y mis cuentas quién las ve?, ¿Quieres que te diga más de mis deudas?, ¿Quieres que te las enumere y que te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo?", se escucha en otro momento.

Investigación de la Fiscalía 

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María Cordero Jon-Tay, por presuntos cobros irregulares a miembros de su despacho. El Ministerio Público apuntó que se investiga a la parlamentaria por el delito de concusión.

La investigación también incluye a Braden Pardes Calla, técnico de archivos del Congreso de la República, como supuesto cómplice del delito mencionado. 

Acciones contra la parlamentaria

Inicialmente, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra María Cordero, como presunta autora del delito de concusión por supuestos cobros irregulares. 

Asimismo, la Comisión de Ética Parlamentaria informó que sesionará de manera extraordinaria este martes para proponer una denuncia de oficio en su contra.

Por otro lado, la bancada de Fuerza Popular solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República retirar a María Cordero Jon Tay como titular de las diferentes comisiones del Parlamento. 

Finalmente, la Procuraduría General del Estado denunció a la congresista por cohecho pasivo impropio tras la difusión de nuevas pruebas contra la referida.