RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunto delito de concusión

Procuraduría General denuncia a congresista Katy Ugarte acusada de recortar sueldo a trabajadores

La congresista no agrupada Katy Ugarte es denunciada por la Procuraduría General del Estado por el presunto delito de concusión contra sus colaboradores.

Procuraduría denuncia a Katy Ugarte acusada de recortar sueldo a trabajadores.
Procuraduría denuncia a Katy Ugarte acusada de recortar sueldo a trabajadores. (Exitosa)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2023

La Procuraduría General denunció esta tarde a la congresista no agrupada, Katy Ugarte, por presuntamente haber recortado el sueldo a sus trabajadores. Esto tras la difusión de un reportaje del programa Cuarto Poder.

Procuraduría General presentó denuncia contra Katy Ugarte

La entidad estatal anunció la presentación de su denuncia contra la parlamentaria a través de una publicación en su cuenta de Twitter. 

"Solicito el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión [...] debiendo comprender en calidad de investigada a Jhakeline Katy Ugarte Mamani", se puede leer en su red social oficial. 

Dicho material de investigación precisaba que la parlamentaria habría dispuesto de los honorarios de sus colaboradores con el fin de destinar el dinero recabado a pagar publicaciones a medios de comunicación que "mejoren su imagen". 

¿Cuánto exigía presuntamente la congresista Ugarte?

Según el reportaje dominical, los colabores que tenían el cargo de personal técnico de su despacho depositaban un monto de 300 soles, mientras que los que desarrollaban la labor de asesores de la legisladora, ofrecían 400 soles. 

El programa informa que se recaudaban en total alrededor de 2 mil soles para "mejorar la imagen" de la congresista Ugarte en su región. 

También, precisa que el encargado de realizar "la junta" de dinero era su personal de confianza, Wilber Felices Villafuerte, puesto que se le halló una transferencia bancaria por 1,300 soles.   

Colecta Voluntaria

Por su parte, el asesor principal de la parlamentaria, Roger Torres, indicó que los montos percibidos formaban parte de una "colecta voluntaria" y no de un aporte exigido. 

Un comunicador que trabajó hasta el mes de setiembre del año pasado en el despacho de Katy Ugarte, dijo que fue él quien habría dado la idea de iniciar la "colecta" como parte de una "estrategia comunicacional". Mientras que su antecesor, dijo que esta práctica era por "órdenes del asesor principal de la legisladora".

Katy Ugarte renunció a la bancada de Bloque Magisterial

La congresista anunció su renuncia a la bancada del Bloque Magisterial, el pasado 28 de febrero de este año, debido a "razones de conciencia y principios". No ofreció mayores detalles al respecto. 

"Presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de conciencia y principios, debido a que la referida bancada ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformar un grupo parlamentario", precisó en un oficio remitido a Paul Gutiérrez, vocero de dicha agrupación política.