RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Comitiva está en camino a Estados Unidos

Mininter: Entidades de Perú y EE. UU. ya están coordinando proceso de extradición de Alejandro Toledo

De acuerdo al ministro de Interior, las entidades peruanas y estadounidenses se encuentran actualmente coordinando el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Sobre extradición de Alejandro Toledo.
Sobre extradición de Alejandro Toledo. (Andina)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/04/2023

Durante conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que las entidades de Perú y Estados Unidos actualmente se encuentran en coordinación para que Alejandro Toledo pueda ser trasladado. Para ello, uno de los primeros pasos se desarrollará en la Cancillería por intermedio de la embajada peruana en Estados Unidos.

"Lo que primero tiene que accionar, y entiendo que ya lo están haciendo, es a nivel de Cancillería por intermedio del cónsul de Perú en Estados Unidos", refirió el ministro ante la prensa.

Actuación de la Interpol y la Policía peruana

Asimismo, indicó que posteriormente a los primeros procesos por la Cancillería, la Interpol estadounidense actuará con efectivos policiales peruanos para la coordinación del proceso de transporte al Perú.

"Inmediatamente también Interpol tiene que actuar con sus pares de Perú. La Interpol se encuentra en todo el mundo y el Perú es parte de esta institución", detalló. 

Aseguró también que existen grupos dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que actualmente están listos para cualquier tipo de viaje porque estos tipos de procesos pueden realizarse de manera cotidiana.  "Cuando hay este tipo de casos, automáticamente los grupos dentro de la Policía Nacional ya están listos para cualquier viaje, extradiciones siempre hay. La Policía siempre actúa en el momento y a cualquiera hora", detalló. 

Asimismo, aseguró que un equipo peruano ya se encuentra en camino hacia los Estados Unidos y existen coordinaciones con la entidad americana para que puedan determinar más detalles. 

Alejandro Toledo aún no tiene fecha de llegada

El ministro del Interior, Vicente Romero indicó que hasta el momento no se puede determinar una fecha exacta para la llegada del exmandatario a nuestro país, ni si este viajaría en un avión particular o privado. "Justamente están afinando esos detalles", dijo.

En la entrevista también resaltó que cuando Toledo Manrique arribe al Perú tendrá toda la seguridad correspondiente para la correcta ejecución de la extradición. "(Vamos a) darle toda la protección como corresponde a cualquier ciudadano del mundo y lo importante es que llegue acá a Perú con la debida seguridad", finalizó. 

Expresidente se entregó a la justicia americana

Fuentes de Cancillería confirmaron a Exitosa que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, se entregó esta mañana a las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) para que se pueda extradición hacia el Perú, ello luego de que fue rechazada la moción de urgencia que presentó a fin de cancelar dicho proceso.