RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Moción de Interpelación

Ministro Vicente Romero en interpelación en el Congreso: "Asumo mi responsabilidad política"

El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, admitió "responsabilidad política" en medio de las preguntas por los sucesos ocurridos en las protestas.

Vicente Romero, ministro del Interior.
Vicente Romero, ministro del Interior. (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023

El pasado 10 de marzo, el ministro Vicente Romero se presentó en el pleno del Congreso de la República para responder a la moción de interpelación que le habían interpuesto las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular. En medio de su presentación afirmo asumir su "responsabilidad política" por el cargo que lleva, más no preciso si se refería específicamente a los acontecimientos de las protestas. 

"Señores congresistas, asumo mi responsabilidad política en la misma línea en la que acepté este honorable cargo, y me comprometí con el Estado para la reconstrucción del país, de una coyuntura encaminada, y cuyo gobierno actual recibió el mandato constitucional ante una crisis sociopolítica nacional", expresó Romero.

En cuanto al uso de armas letales en medio de las protestas expresó que los agentes policiales "no han reportado" que se haya tenido que recurrir a ese desmedido uso de la fuerza.

Además, negó que la Policía Nacional del Perú (PNP) haya ejecutado un plan de represión contra los manifestantes; no obstante, el reporte menciona que hay 48 civiles y siete agentes del orden fallecidos.

Según el ministro, lo que ha hecho la Policía ha sido "resguardar a la población y los bienes públicos". 

Respecto a las denuncias sobre las revisiones a las estudiantes detenidas en el Universidad Mayor de San Marcos, en las que ellas declararon se vulnero su intimidad, manifestó que la Policía no ha tenido conocimiento de ello. 

Ministerio del Interior comparte imágenes de Romero en Congreso

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior se compartió imágenes del titular de la cartera resaltantdo el papel de la Policía. 

Sobre represión en San Marcos 

Cabe resaltar, que respecto a la misma intervención declaró que se "respeto los derechos humanos"; ello pese a que en las imágenes del suceso muestran a los manifestantes retenidos en el suelo.

"No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola es su cumplimiento irrestricto", indicó el titular del Ministerio del Interior, Romero Fernández. 

Pese a que el ministro Vicente Romero admite asumir su responsabilidad política, los congresista le piden que sea claro a cerca de qué sucesos se hace responsable.