RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Disposición judicial

Pedro Pablo Kuczynski: PJ desestima su pedido para unificar casos Westfield y Pardo Mesones

Tras el pedido de Pedro Pablo Kuczynski de unificar los casos Westfield y Pardo Mesones, el Poder Judicial desestimó la solicitud alegando que las acusaciones corresponden a diferentes hechos.

PJ desestima su pedido de PPK para unificar casos Westfield y Pardo Mesones.
PJ desestima su pedido de PPK para unificar casos Westfield y Pardo Mesones. (Andina)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/03/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró como infundado el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para unificar las carpetas fiscales de los casos Westfield y Pardo Mesones, en los que se le acusa de presuntamente haber incurrido en la comisión de delito de lavado de activos. 

Según se informó, el exjefe de Estado había pedido que las carpetas fiscales de estos casos en los que se encuentra implicado se acumulen en un solo procedimiento. Sin embargo, la solicitud fue desestimada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Argumentos de la disposición judicial 

El sustento de la decisión es la necesaria diferenciación de los aspectos relacionados al dinero proveniente de Odebrecht, así como de otras empresas brasileñas que estarían implicadas en el caso. Esto a través de las consultarías hechas por cada entidad específica. 

De acuerdo a lo precisado, esto se debe a que los supuestos activos obtenidos de manera ilícita se habrían destinado para la compra de inmuebles para Kuczynski, mientras otros habrían sido invertidos en la campaña política presidencial. 

Por ello, el Séptimo Juzgado estipuló en el caso de la empresa Westfield, fundada por 'PPK', que los ingresos de dinero habría propiciado que se incrementaron el patrimonio del exmandatario y estos "son irreconciliables" con los que se consideran en el Caso Pardo Mesones. 

"Uno fue para incrementar bienes y otro para las campañas políticas", señaló el Poder Judicial. 

Caso Odebrecht

Como se sabe, estos no son los únicos casos en contra de PPK. A fines de enero de este año, el P revocó la resolución que prorrogó el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por 36 meses, y la fijó en 24 meses, ello en el marco del caso Odebrecht

A través de la resolución, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundados en parte los recursos de apelación del mandatario y otros investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y otros, en agravio del Estado. 

"Declarar fundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los investigados Pedro Pablo Kuczynski, Glodomiro Sánchez Mejía (...) en cuanto al plazo de la prórroga ordenada (...) revocamos la citada Resolución N.º 08 en cuanto al extremo del plazo y, reformándolo, fijaron en 24 meses la prórroga de la investigación preparatoria decretada", se lee en el oficio. 

Asimismo, el PJ consideró que el nuevo plazo es suficiente y razonable para que el titular de la acción penal concluya las diligencias pendientes, debido a que luego no será posible otorgar otro plazo adicional

De esta manera, el PJ desestimó el pedido de Pedro Pablo Kuczynski para unificar los casos Westfield y Pardo Mesones.