RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Odebrecht: PJ confirma resolución contra Luis Nava por presunta colusión agravada

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que declaró improcedente la excepción de improcedencia de acción planteada por Luis Nava Guibert en el caso Odebrecht.

Luis Nava Guibert.
Luis Nava Guibert. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/03/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó la resolución de primera instancia que declaró improcedente la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Luis Nava Guibert, investigado por presunto delito de colusión agravada en el caso Odebrecht.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, esta medida se ratificó a cargo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional sobre la decisión de la excepción de improcedencia de acción.

Cabe mencionar que, esta medida es un medio técnico de defensa que se presenta cuando el hecho no constituye delito o cuando no es justiciable penalmente. 

De tal modo, se recuerda que la Fiscalía de la Nación imputa a Nava Guibert que, en su condición de secretario general de la Presidencia de la República, habría realizado actos colusorios con funcionarios de la empresa Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de favorecerlos con obras de infraestructura como el Metro de Lima y la carretera Interoceánica.

Para tal efecto, según la tesis fiscal, actuando en organización criminal, determinó la modificación del marco legal previo establecido, a fin de iniciar la ejecución de proyectos de infraestructura por parte del Estado, mediante la dación de decretos supremos y decretos de urgencia.

Argumentos de la defensa de Nava

Al respecto, la defensa del exfuncionario argumentó que su patrocinado no podría ser autor del delito de colusión agravada, debido que dentro de sus funciones no se encontraría la emisión de decretos supremos o de urgencia.

Dichas funciones, de acuerdo a la defensa, están a cargo del Presidente de la República, los ministros de Estado o el presidente del Consejo de Ministros. 

Para el tribunal, la defensa técnica del recurrente pretende que se valore elementos de convicción para poder concluir que su patrocinado no tendría esa vinculación funcionarial, sin embargo, dicho análisis no puede ser realizado vía excepción de improcedencia de acción como lo estableció la Corte Suprema. 

Sobre declaración por anticipado de Miguel Atala

Como se recuerda, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional admitió a trámite un pedido del Ministerio Público (MP) para que Miguel Atala declare por anticipado en la investigación contra el exsecretario presidencial del gobierno aprista, Luis Nava, por el Caso Odebrecht.

La Fiscalía arguye que Atala Herrera se encuentra delicado de salud y es "urgente" que brinde información relevante respecto a los hechos materia de investigación.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) confirmó la resolución de primera instancia que declaró improcedente la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Luis Nava Guibert, investigado por presunto delito de colusión agravada en el caso Odebrecht.