RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
"A perpetuidad"

Presidente del Poder Judicial pide sancionar a jueces y fiscales que liberen de manera irregular a delincuentes

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, instó a los congresistas a aprobar una norma que sancione "perpetuamente" a aquellos funcionarios que dispongan las arbitrarias excarcelaciones de delincuentes.

Presidente del PJ pide sancionar a jueces y fiscales que liberen de manera irreg
Presidente del PJ pide sancionar a jueces y fiscales que liberen de manera irreg (Andina)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/03/2024

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, pidió al Congreso de la República aprobar una ley que sancione a jueces y fiscales que liberen de manera irregular a delincuentes capturados en flagrancia.

Durante un evento protocolar con presencia de legisladores, Arévalo Vela instó a los integrantes de la representación nacional a emitir una norma que sancione "perpetuamente" a aquellos funcionarios que dispongan las arbitrarias excarcelaciones de criminales.

"El Poder Judicial no avala la actitud de malos jueces. Les paso la pelota (al Congreso). Debe tomarse una medida para que aquellos jueces que irregularmente liberen a delincuentes capturados participando de crímenes, sean sancionados e inhabilitados a perpetuidad del ejercicio de la función pública", mencionó.

En ese sentido, el titular de la Corte Suprema de Justicia lamentó que la población pierda confianza en el PJ y la Fiscalía a raíz de estas liberaciones injustificadas. "Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz. No más jueces que liberen asesinos", sostuvo.

Justamente, la última encuesta de Datum dio cuenta del escepticismo que existe en la ciudadanía respecto al desempeño de la justicia peruana. Y es que 8 de 10 peruanos no creen en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Caso del 'Maldito Frank'

El Poder Judicial liberó a Franchesco Mogollón Piña, conocido como 'Maldito Frank', pese a haber sido capturado tras participar en el asesinato del empresario Machiavelli Laura Lume en Santa Anita. 

Durante las investigaciones en su contra, el presunto criminal tendrá que cumplir la orden de comparecencia dictada por el PJ. "Dispongo la inmediata libertad del Francisco Mogollón Piña", expresó la jueza. 

De acuerdo a la versión de este poder del Estado, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva contra el investigado en el asesinato de Machiavelli Laura Lume, quien murió cuando intentaba huir de ser secuestrado.

"Los hechos referidos al presunto secuestro agravado del empresario Machiavelli Laura Lume, está bajo la jurisdicción de Lima Este, siendo que tras la detención preliminar dictada en su contra, el Ministerio Público no ha solicitado hasta la fecha ninguna medida de prisión preventiva en su contra por estos hechos", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, instó a los congresistas a aprobar una norma que sancione "perpetuamente" a aquellos funcionarios que dispongan las arbitrarias excarcelaciones de delincuentes.