RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Movilizaciones sociales

Rosalino Flores: Pedirán trasladar a Lima el caso del joven cusqueño que recibió más de 30 impactos de perdigón durante protestas

Así lo anunció el abogado de la familia de Rosalino Flores, quienes han pedido que las investigaciones de la muerte por más de 30 impactos por perdigones en protestas, sean trasladadas a Lima.

Solicitarán traslado de caso de Rosalino Flores a Lima
Solicitarán traslado de caso de Rosalino Flores a Lima (Coordinadora 14N)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2023

En una entrevista con Exitosa, el abogado de la familia de Rosalino Flores Valverde, Juan José Quispe, informó este jueves que han solicitado que sea trasladado a Lima el caso del joven cusqueño que recibió más de 30 impactos de perdigón durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Quispe indicó que vienen requiriendo que las investigaciones sean derivadas a la Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos, ubicado en la capital, para establecer a los responsables del fallecimiento de Flores Valverde.

"Murió por trauma torácico por proyectil de arma de fuego"

La defensa de la familia de Rosalino Flores, Juan José Quispe, sostuvo que la policía habría disparado a joven por la espalda. 

"Pedimos el traslado de la investigación de Cusco a la Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos en Lima, la única y presidida por Joysi Agurto, para identificar en base a las fotos, videos y los testigos que determinaron que fueron miembros de la Policía Nacional. Hemos visto como de manera artera y por la espalda le han dado las balas de metal a Rosalino", declaró en nuestro medio. 

Necropsia demoró por perdigones

Por otra parte, el letrado sostuvo que el cuerpo del joven estuvo en la morgue conforme a ley y mencionó que se tuvo utilizar hasta "cuatro veces los rayos x" para hallar los perdigones impregnados en su cuerpo.

 En base a ello, agregó que la principal causa del deceso fue un traumatismo torácico por "proyectil de arma", lo que daría pie a la defensa a las denuncias de abuso frente a el muchacho. 

"La necropsia fue ayer y duró seis horas, porque no encontraban los perdigones debido a que estaban impregnados de tal forma que tuvieron pasar hasta en cuatro ocasiones rayos x para poder tener certeza en donde estaban alojados. Confirmaría la primera causa de muerte que dio el Hospital Loayza: Síndrome de disfunción multiorgánica, la intermedia, que es insuficiencia respiratoria aguda y la básica, trauma toraco por proyectil de arma de fuego", expresó. 

"Esa balas penetran a corta distancia" 

Para finalizar, confirmó que Rosalino Flores estaba como manifestante cuando recibió el presunto ataque de los agentes de la PNP; no obstante, rechazó las declaraciones de los titulares de la institución y de la región Lima, al sostener que ese tipo de balas no hacen daño a larga distancias, pero si de cerca. 

"Hay desmitificar lo que dice el director general de la Policía y el propio de la región Lima, en el sentido de que, esa balas no hacen daño. Siempre hemos dicho, a larga distancia no puede provocar daño, pero a corta distancia va a penetrar en diferentes órganos que van a complicar la situación vital de la persona (...) "Rosalino estaba en condición de manifestante, incluso con su hermano", concluyó.

De esta manera, Juan José Quispe exhortó que el caso de Rosalino Flores, quien sufrió el impacto de más de 30 perdigones presuntamente por parte de agentes de la PNP, se llevado a Lima para determinar a los responsables de su muerte.