RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cambios en la Policía

Gobierno designa a Jorge Angulo como comandante general de la PNP, en reemplazo de Raúl Alfaro

Tras difundirse una foto de Raúl Alfaro con 'El Español', sujeto vinculado a presunta red criminal dirigida por Pedro Castillo, el Gobierno nombró a Jorge Angulo como nuevo comandante general de la PNP.

Jorge Angulo, comandante general de la PNP.
Jorge Angulo, comandante general de la PNP. (Difusión)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El Gobierno designó a Jorge Angulo como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y será el reemplazo de Raúl Alfaro, luego de que este último fue retirado del cargo tras su presunta vinculación con 'El Español', personaje relacionado a una presunta red de espionaje dirigida por el exmandatario Pedro Castillo.

Nombramiento de Jorge Angulo

"Se resuelve designar al general de armas de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada, al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú", indica la Resolución Suprema N° 051-2023-IN, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde además se establece ascender a dicho funcionario al grado de teniente general.

Salida del anterior comandante general

De igual manera, el Poder Ejecutivo dio por concluida la designación del teniente general de la PNP, Raúl Alfaro, y determinó pasarlo a situación policial de retiro.

"Se resuelve dar por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro", precisa la Resolución Suprema N° 050-2023-IN publicada en el ya mencionado diario.

De esta manera, ambas resoluciones fueron refrendadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero.

¿Qué pasó con Raúl Alfaro?

Es preciso recordar que ayer, 20 de marzo, la Fiscalía allanó la vivienda de Raúl Alfaro por su presunta vinculación con Jorge Hernández, más conocido como 'El Español', quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje encabezada por Pedro Castillo.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) y el Equipo Especial de la PNP iniciaron, desde las primeras horas del lunes, las diligencias en la casa de Alfaro Alvarado, localizada en un edificio del distrito de San Borja. El Ministerio Público (MP) ingresó al inmueble tras difundirse una fotografía, donde se ve a Raúl Alfaro junto a 'El Español'. 

Influencia en designación

El ciudadano español declaró ante las autoridades que tenía una relación de amistad con Raúl Alfaro e, incluso, manifestó que influyó en la decisión del expresidente de la República, Pedro Castillo, para que lo designara en el cargo como comandante general de la PNP.

Pese a que Alfaro ha rechazado tener cualquier tipo de vínculo con 'El Español', este último afirmó que son amigos desde 2021 y señaló que existen comunicaciones que comprueban su versión. 

Acusaciones contra 'El Español'

A Jorge Hernández se le imputa ser el coordinador de una supuesta red criminal, cuyo objetivo era "intimidar y atentar contra la integridad física" de los funcionarios del MP y de la PNP; así como también, contra periodistas y colabores eficaces, que otorgaban información respecto a los supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Castillo Terrones.

En ese sentido, se investiga a Hernández Fernández - y cinco personas - más por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; de la fiscal superior, Marita Barreto; del coronel PNP, Harvey Colchado; entre otros.

En medio de todo este contexto, el Gobierno de Dina Boluarte resolvió designar a Jorge Angulo en el cargo como comandante general de la PNP, para reemplazar a Raúl Alfaro tras las mencionadas vinculaciones.