Tomás Gálvez sobre continuidad del equipo Lava Jato: "La permanencia de los equipos especiales está en evaluación"
El Equipo Especial Lava Jato, encargado de investigar casos de los delitos de corrupción de funcionarios y lavado lactos que están involucrados con las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, estaba previsto a desactivarse este lunes 10 de noviembre.
Al respecto, en diálogo con Canal N, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, sostuvo que la continuidad del grupo de trabajo mencionado aún se encuentra en proceso de evaluación debido a criterios técnicos y presupuestales.
Continuidad en evaluación
Esta tarde el titular del Ministerio Público brindó mayores detalles de lo que sucederá con los equipos especiales que se encuentran en una etapa de evaluación, entre los que resalta el Equipo Especial Lava Jato.
En tal sentido, el fiscal Gálvez señaló que la Junta de Fiscales Supremos (JFS), desde hace dos sesiones, han incluido dentro de su agenda, sin embargo, esta decisión ha tenido que aplazarse.
"La permanencia de los equipos especiales está en evaluación como lo he dicho en varias ocasiones ya inclusive se ha coordinado con la Junta de Fiscales Supremos por eso es que desde hace dos sesiones se ha considerado como un punto de agenda la evaluación de la permanencia", precisó.
Además, lamentó que el jueves pasado, día en que se desarrolló la primera sesión, no se se lograra obtener la información completa sobre los equipos especiales, costos así como también resultados. Por dicha razón, se ha tenido que suspender y prorrogarla para la próxima sesión "entre miércoles o jueves".
Bajo esa premisa, reiteró que la evaluación se realizará en la audiencia de la Junta de Fiscales Supremos. "En este momento estamos recabando la información técnica de los organismos técnicos y también de la gerencia general para ver el costo de mantener estos equipos especiales, para ver la eficiencia que han tenido y obviamente para evaluar resultados",adelantó.
Los cambios recientes que se establecieron
En otro momento, el fiscal interino de la Nación brindó mayores detalles sobre la reciente remoción de dos fiscales, sobre ello afirmó que fue un acto de gestión por desconocimiento de funciones.
"Respecto a las doctoras las razones están esgrimidas, están escritas en la resolución y están referidas a que han demostrado desconocimiento de la función, en otras palabras, han demostrado ignorar las facultades propias de una fiscalía suprema y ante ello se ha tenido que dejar sin efecto su nombramiento como un acto de gestión", sostuvo.
Como vemos, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez informó que la continuidad del Euipo Especial Lava Jato aún se encuentra en proceso de evaluación debido a criterios técnicos y presupuestales.