RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución aprobadas

Zoraida Ávalos: Jueces de la Corte Suprema de Justicia citan a sesión de Sala Plena tras su inhabilitación

Tras la aprobaciones de las resoluciones de inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la Corte Suprema de Justicia invitó a sesión de Sala Plena para el próximo miércoles.

Corte Suprema de Justicia cita a sesión de Sala Plena tras inhabilitación de Zor
Corte Suprema de Justicia cita a sesión de Sala Plena tras inhabilitación de Zor (Andina)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/06/2023

La Corte Suprema de Justicia convocó a una sesión de Sala Plena de tipo extraordinaria tras la reciente inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por decisión del Pleno del Congreso. 

Cabe señalar que, son ocho jueces supremos los que tomaron por conveniente esta citación en amparo del art. 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y esta disposición será llevada a cabo con carácter de "urgencia". 

En esa línea, el comunicado precisa que la convocatoria será efectuada el próximo miércoles 28 de junio a las 12:30 p.m. en la sede del Palacio de Justicia; donde se debatirán los acontecimientos relacionados con la inhabilitación de funciones de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el plazo de 5 años. 

Esta citación contará con la participación de la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios

Inhabilitación de Zoraida Ávalos 

Cabe recordar que el último miércoles, 21 de junio, se llevó a debate la inhabilitación de Ávalos Rivera, concluyéndose con una elección de 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones por el Pleno del Congreso reunido en ese momento en Palacio Legislativo. 

Esto dio pie a la inhabilitación de la funcionaria y sus posteriores resoluciones de aprobación. 

En aquella ocasión, Zoraida Ávalos se pronunció por "la vulneración de su derecho", ya que sería "un atentado contra la democracia".

"De aquí en adelante cuál es la amenaza: 'oye vocal supremo, fiscal supremo, cuando te atrevas a tomar una decisión que no esté de acuerdo a los intereses políticos, mira lo que te va a pasar", sostuvo.  

La primera resolución 024-2022-2023-CR apunta hacia la infracción del art. 159 de la Constitución Política. 

Mientras que le la segunda, 025-2022-2023-CR señala la posible comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de su ejercicio de funciones en la investigación al exmandatario, Pedro Castillo Terrones. 

Cabe precisar, que ambas disposiciones resume el trabajo desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Comisión Permanente y votación en el Pleno del Congreso.

¿Qué acciones tomará Zoraida Ávalos?

Por su parte, la exfiscal de la Nación evalúa llevar su caso a organismos internacionales. Cabe precisar que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su interés por la acusación constitucional que se le sigue y contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De esta manera, el miércoles 21 de junio se llevará a cabo la citación convocada por la Corte Suprema de Justicia donde se verá como tema de fondo la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el ejercicio de sus funciones por cinco años.