RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras votación del pleno

Zoraida Ávalos: Oficializan inhabilitación por cinco años y acusación penal contra la exfiscal de la Nación

El Congreso de la República oficializó inhabilitación por cinco años y la acusación penal contra Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, a través de las resoluciones 024-2022-2023-CR y 025-2022-2023-CR.

Oficializan inhabilitación por cinco años y acusación penal contra Zoraida Ávalo
Oficializan inhabilitación por cinco años y acusación penal contra Zoraida Ávalo (Difusión)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

El Congreso de la República oficializó la inhabilitación del ejercicio público por 5 años y la acusación penal contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a través de dos resoluciones legislativas. 

Oficialización 

La resolución 024-2022-2023-CR, emitida por el Parlamento y publicada hoy, viernes 23 de junio, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, comparte la descalificación por un quinquenio de la también exfiscal suprema por la infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 159, inciso 4.   

Por otro lado, el dictamen 025-2022-2023-CR, declaró la formación de causa penal contra Ávalos Rivera por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal, en agravio del Estado.

Fundamentos

Frente a la inhabilitación y la acusación penal, el Poder Legislativo rememoró la conformación de una subcomisión acusadora que terminó formulando la correspondiente delación ante el Pleno del Congreso, que votó a favor de una exclusión del ejercicio público de "conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución". 

Cabe indicar que, ambas resoluciones contaron con las firmas del presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, y la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado. 

Congreso inhabilitó a Zoraida Ávalos

Como se recuerda, el Parlamento aprobó inhabilitar por cinco años a la extitular del Ministerio Público (MP), Zoraida Ávalos, con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. 

Cabe precisar que, Ávalos Rivera dijo anteriormente en Exitosa que, el mensaje que lanzó la representación nacional es que todos aquellos que no se alinean a sus convicciones serán retirados de sus cargos, en su caso por inhabilitación.

"Esa puerta no se debe abrir, la democracia hay que cuidarla sin un sistema de administración de justicia fuerte no hay democracia sólida. Aquí el mensaje es 'o te alineas a mis decisiones políticas o te boto'", dijo, en mayo, a nuestro medio.

En esa línea, rememoró que fue la "primera fiscal de la Nación" que abrió una investigación y "no permitió la impunidad" de un mandatario. Asimismo, mencionó que creó un "precedente positivo", ya que en posteriores oportunidades no se archivarán investigaciones similares.

De esta manera, el Congreso de la República oficializó inhabilitación por cinco años y la acusación penal contra Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, a través de las resoluciones 024-2022-2023-CR y 025-2022-2023-CR.