RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras decisión del Parlamento

Abogado de Zoraida Ávalos tras inhabilitación de exfiscal: "Congreso actúa con acuerdos políticos"

Letrado sostiene que en el Parlamento primaron los acuerdos políticos, en lugar de un espacio abierto a argumentos jurídicos y constitucionales que evitaran la inhabilitación de la exfiscal.

Abogado de Zoraida Ávalos asegura que existieron acuerdos políticos en inhabilit
Abogado de Zoraida Ávalos asegura que existieron acuerdos políticos en inhabilit (Andina)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de la exfiscal Zoraida Ávalos, Francisco Eguiguren, manifestó sentirse "decepcionado de confirmar que en el Congreso simplemente se actúa con acuerdos políticos

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el letrado sostuvo que el Parlamento no brinda un espacio para argumentos jurídicos y constitucionales que demostrarían una supuesta falta de fundamento del juicio político contra su patrocinada. 

"Decepcionado de confirmar que en el Congreso se actúa con acuerdos políticos, por votos, por mayorías. No hay mayor espacio para escuchar argumentos", declaró para nuestro medio. 

Sobre inhabilitación de Zoraida Ávalos

La defensa legal de Ávalos calificó de excesiva y desproporcionada la medida del Pleno del Parlamento que inhabilita a su patrocinada por cinco años.

"A ella le piden hacer algo o la sancionan por no haber hecho algo que no hizo ningún antecesor y que incluso ella dio un pasó adelante cuando abrió investigación contra los expresidentes Vizcarra y Castillo", manifestó. 

¿Qué pasará con la exfiscal?

Según informó, el antejuicio por la imputación del delito que se le acusa a la exfiscal tiene que pasar por la Corte Suprema. En ese sentido, aseguró que el órgano jurisdiccional rechazaría la acusación. 

De albsolver el caso, Zoraida Ávalos podría reclamar la restitución de sus derechos políticos o anular la decisión del Congreso. En cambio, si la Corte Suprema la condena, el Parlamento podría imponerle otras sanciones. 

Asimismo, mencionó que la exfuncionaria también podría acudir al Sistema Interamericano o a la relatoría para la protección de jueces fiscales de las Naciones Unidas. Sin embargo, este sería un largo proceso. 

"Ya la Corte Interamericana, en su última visita al Perú, alertó sobre esta preocupación respecto a órganos electorales y a magistrados judiciales oficiales que podría haber interferencia. (...) La Comisión hace esto en todos los países donde pueda plantearse el riesgo de una intromisión física en contra de la independencia judicial", expresó Eguiguren.

Congreso inhabilita a exfiscal

El último miércoles, el pleno del Congreso aprobó inhabilitar por cinco años a la exfiscal. 

Con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, Zoraida Ávalos Rivera quedó inhabilitada por cinco años para el ejerccio de la función pública. 

"La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento ni fundamento constitucional jurídica, por el contrario se pretende cuestionar mis decisiones jurídicas y desempeño funcional en base a pareceres de índole político", aseveró Ávalos. 

De esta manera, el abogado de la exfiscal manifestó que existieron acuerdos políticos que propicieron la inhabilitación de Zoraida Ávalos aprobada por el Congreso.