RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guayaquil

¡Alerta! 'Droga zombie' llega a Latinoamérica: Fentanilo estaría circulando en Ecuador y genera preocupación

La posible circulación de la denominada 'droga zombie', Fentanilo, ha alarmado a las autoridades de Ecuador, pues en países como Estados Unidos y Canadá ha provocado crisis sanitarias.

Fentanilo llega a Ecuador
Fentanilo llega a Ecuador (Composición Exitosa)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/09/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Servicio integral del hospital Bicentenario, de la Alcaldía de Guayaquil han expresado gran preocupación por la posible del Fentanilo a Ecuador, uno de los países con los cuales tenemos límites fronterizos. La llamada 'droga zombie' es una de las más devastadoras de los últimos años.

Casos aislados

Diversos videos que circulan en redes sociales han desatado gran preocupación en las autoridades ecuatorianas, pues en los mismos, se puede ver a personas en situación de calle o drogadictos con comportamientos típicos de las personas que consumen el opiáceo sintético, el cual sería producido en China.

En los clips, se puede apreciar que las personas que posiblemente consumieron esta nueva droga, están completamente desconectados en la realidad y con una conductora errática; además de la tener la característica posición encorvada, que produce en Fentanilo debido a su potente acción en el sistema nervioso central.

Ministro de Salud de pronuncia

Ante la constante preocupación de los ciudadanos por una crisis sanitaria como las que ocurrieron en Estados Unidos o Canadá, el ministro de Salud de Ecuador, Josué Ruales, informó que hasta el momento no se tiene registro de pacientes intoxicados por Fentanilo.

El funcionario se refirió sobre las alertas de autoridades del Municipio de Guayaquil, en referencia personas que han presentado síntomas de adicción similar al fentanilo entre consumidores de la droga denominada "hache".

"En general, nosotros no tenemos ingresos, diagnóstico de intoxicación por fentanilo ni ingreso a nivel hospitalario", expresó Ruales.

Sin embargo, se mostró preocupado por el posible ingreso de este fármaco a las calles de Guayaquil, pues muchos de los adictos que la estarían consumiendo no estarían consientes de ello, lo cual aumenta el riesgo de una sobredosis letal.

"Hay denuncias, hay casos sospechosos que lo ha presentado el Municipio de Guayaquil o el Instituto de Neurociencias, que parece que hay este consumo. Esto no está todavía identificado (...) Es un tema de mucha preocupación de que empiece la comercialización ilícita, la distribución y especialmente que haya una mezcla de consumo de fentanilo con otras drogas", concluyó.

Cabe resaltar que, el fentanilo, según los informes de agencias de salud y de investigación de los Estados Unidos, es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

Es así que, el ingreso de Fentanilo, la llamada 'droga zombie' ha causado alarma en Ecuador, y pese a que no se han registrado casos concretos, las autoridades se mantienen alertas.