RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tragedia

Brasil: ciclón con lluvias torrenciales deja al menos 47 muertos y 46 heridos en el estado de Rio Grande

Múltiples ciudades están inundadas por el paso de un intenso ciclón al sur de Brasil, siendo el estado de Rio Grande do Sul el más afectado, sumando 46 muertos de los 47 registrados. Más de 20 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus localidades en busca de un lugar seguro.

Ciclón en el estado de Rio Grande en Brasil deja 47 muertos y más de 340 mil afe
Ciclón en el estado de Rio Grande en Brasil deja 47 muertos y más de 340 mil afe (EBC)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/09/2023

La organización de Defensa Civil de Río Grande do Sul informó que el pasó de un ciclón extra tropical que castigó al sur de Brasil ha dejado -hasta el momento- al menos 47 muertos y 46 desaparecidos. A dichas cifras se suman 924 heridos y más de 340 mil damnificados.

El último boletín publicado por la Defensa, que cubre el estado fronterizo con Argentina y Uruguay que se vio seriamente afectado por las inundaciones. La cantidad de ciudades o centros poblados afectados por el fenómeno aumentó de 88 a 93, y como si no fuera suficiente, se encontraron tres cuerpos más de personas que no figuran en la lista de desaparecidos.

Por su lado, el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó su percepción de la tragedia en la Cumbre Climática G20, desarrollada el presente domingo en India.

"Esto llama nuestra atención porque fenómenos como éste han ocurrido en muchos lugares diferentes de nuestro planeta", declaró Lula.

Muchas localidades afectadas

La situación más crítica la pasa el centro poblado de Mucum, que reportó 15 muertes y 30 desaparecidos, según el reporte de los bomberos. La ciudad de Lajeado ha reportado ocho desaparecidos, al igual que en Arroio do Meio, siendo estos tres municipios afectados por el desborde del río Taquari.

Casi todas las muertes ocurrieron en el estado de Río Grande do Sul, el más meridional de Brasil, que reportó 46 fallecidos. La única víctima fuera del mismo se registró en Santa Catarina, región limítrofe con Argentina. 

La cantidad de personas afectadas asciende hasta 340.918 personas, de las cuales 25.284 fueron evacuadas de forma temporal o permanente por las grandes inundaciones en la zona. El ciclón dejó múltiples ciudades inundadas por deslizamientos que incluso, destruyeron puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Acciones del gobierno

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visitó las regiones afectadas y anunció la liberación de recursos por 56 millones de reales -aproximadamente 11,2 millones de dólares-. De dichos recursos, se informó que cada damnificado recibirá 800 reales y unos 4600 serán entregados a cada familia de agricultores afectada.

Las labores de rescate serán realizadas por un contingente de 900 personas, y está conformado por socorristas, profesionales de salud y asistentes sociales.

El ciclón extra tropical que ha golpeado a Brasil ha dejado fuertes daños materiales y humanos, con 47 muertos y 46 heridos generados por las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande. Son más de 340 mil las personas afectadas en la región.