Mundo
Increíble

China: Justica avala despido de trabajador por pasar demasiado tiempo en el baño

El Tribunal Superior de China respaldó la decisión de una empresa de despedir un empleado que pasaba un tiempo excesivo en el baño durante su jornada laboral.
Fallo del Tribunal Superior de China causó controversia. (Difusión)
26-05-2023

El Tribunal Superior de China respaldó esta semana el despido de un empleado que pasaba un tiempo excesivo en el baño durante su jornada laboral después de ser sometido a cirugía por una enfermedad anorrectal.

El inicio  

El comienzo de este caso, que tuvo lugar en septiembre de 2015, ha generado un amplio e intenso debate en las redes sociales del gigante asiático con respecto a las normas de conducta que se debe de tener en el lugar de trabajo y las consecuencias de su incumplimiento.

De acuerdo a información del fallo, el hombre de apellido Wang trabajó en la compañía desde 2006 y firmó un contrato indefinido en abril de 2013. Además, el dictamen señala que se sometió a una intervención quirúrgica por una enfermedad anorrectal en diciembre de 2014.

Luego de sanar en enero de 2015, el trabajador comenzó a pasar de 3 a 6 horas diarias en el baño de las oficinas, alegando constantes dolores y malestares.

Medidas 

Tras las continuas ausencias, la empresa empezó a registrar y a documentar las prolongadas estancias del empleado en el baño, lo que llevó como consecuencia la emisión de un aviso de castigo y despido en correspondencia con el sindicato de trabajadores y las normas establecidas en el manual de la compañía.

Como consecuencia, el empleado solicitó un arbitraje pidiendo que se cumpliera con su contrato laboral y se le repusiera en su puesto, objetivo que consiguió en primera instancia. No obstante, la empresa apeló la decisión del comité de arbitraje y decidió llevar el caso a los tribunales.

La corte 

En su resolución, el Tribunal Superior dictaminó que el despido es totalmente legal y efectivo, justificándose en la conducta "inapropiada" del empleado en el lugar de trabajo y estableció que el tiempo prolongado en el baño excedía las necesidades fisiológicas normales y, por consecuencia, violaba las normas establecidas en el manual del empleado.

"Es comprensible ir al baño durante las horas de trabajo, ya que las personas tienen tres necesidades urgentes. Sin embargo, el enfoque de Wang fue un poco excesivo", redactaron.

De esta manera, la sentencia resalta la importancia de cumplir con las regulaciones establecidas por las empresas para evitar consecuencias negativas, incluso en los casos de contratos laborales indefinidos.

Repercusiones 

En China, este veredicto ha generado un importante precedente en el ámbito laboral y ha suscitado debates sobre las responsabilidades y obligaciones de los empleados en relación con las normas de conducta en el lugar de trabajo.

En las redes sociales, se ha generado debates sobre el fallo del Tribunal Superior de China que avala el despido de un trabajador por pasar demasiado tiempo en el baño durante la jornada laboral.