RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Presunto caso de corrupcción

Susana Villarán: Equipo Especial Lava Jato allana empresas vinculadas al proceso contra la exalcaldesa de Lima

El equipo especial Lava Jato inició el allanamiento de tres empresas como parte de las investigaciones contra Susana Villarán, para quien el Ministerio Público pide 29 años de prisión.

Allanan empresas por investigación contra Susana Villarán.
Allanan empresas por investigación contra Susana Villarán. (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/05/2023

El Ministerio Público informó que que el Equipo Especial Lava Jato inició el allanamiento a las empresas vinculadas al proceso de investigación en contra de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. La medida obedece a las diligencias en contra de la exburgomaestre de la capital por presuntas acciones ilícitas con Odebrecht y OAS.

El anuncio fue realizado por la institución mediante sus redes sociales a las 09:34 a.m. de este martes 23 de mayo, donde la Fiscalía indicó que la orden de allanamiento ya se encontraba en ejecución. Como parte de esta de acción, son tres las compañías que vienen siendo intervenidas, donde de la entidad espera identificar pruebas y documentos claves para las diligencias del caso.

"Equipo Especial Lava Jato ejecuta orden de allanamiento a las empresas Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y estudio de abogados Echecopar por el proceso contra Susana Villarán y otros, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio", se lee en la publicación.

Proceso por actos ilícitos

En esa misma línea, el Ministerio Público recalcó que el allanamiento de esta mañana no es una medida solitaria, pues corresponde al proceso de investigación abierto contra Susana Villarán, quien estaría vinculada a supuestos acuerdos entre extrabajadores del municipio y dos conglomerados de compañías de Brasil.
 

"La diligencia se realiza como parte del proceso por presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que se habrían realizado entre el 2010 y 2015", señala la Fiscalía.

¿De qué se le acusa a Susana Villarán?

Cabe decir que la acusación fiscal del Ministerio Público señala a la excaldesa Susana Villarán de haber recibido aportes ilícitos por parte de ambas agrupaciones extranjeras. Según dicha presunción, la hoy investigada habría obtenido 11.2 millones de dólares a cambio de beneficios contractuales para Odebrecht y OAS.

Como se recuerda, la política peruana fue burgomaestre de la Municipalidad de Lima Metropolitana entre 2010 y 2014 tras ganas las elecciones distritales con el partido Fuerza Social. Gracias a ello, se convirtió en la primera mujer en conseguir dicho cargo mediante el sufragio.

De esta manera, tres empresas vinculadas a la investigación contra Susana Villarán por presunta concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima con OAS y Odebrecht vienen siendo allanadas por el Ministerio Público esta mañana. La Fiscalía espera poder encontrar indicios o pruebas que puedan aportar a la investigación del caso.