RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Se llevaron todo a su paso

China: lluvias torrenciales al norte del país dejan al menos 62 muertos

62 muertos ha dejado el último periodo de lluvias torrenciales en el noreste de China. Este fenómeno va de la mano con el paso del tifón Doksuri, que azotó a Filipinas días antes.

Lluvias en el país han dejado 147 muertos desde julio.
Lluvias en el país han dejado 147 muertos desde julio. (TRT)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/08/2023

El norte de China se vio afectado por torrenciales lluvias que dejaron al menos 62 muertos, según un balance difundido por el gobierno del país este miércoles. En Pekín, el número de víctimas se triplicó en un lapso de una semana.

Las lluvias son parte restante del tifón Doksuri, que azotó parte de Filipinas, pero llegó a China con menos intensidad, y ya degradado a tormenta. La semana pasada arrasó parte de China con lluvias inusualmente intensas para el periodo del año en el que se presentaron. Este fenómeno causó daños considerables.

Récord para la historia

Pekín registró las mayores precipitaciones en 140 años, y junto con la provincia de Hebei se vieron seriamente afectadas. El número de muertos se elevó a 33, con 18 desaparecidos en la capital del país, mientras devastadoras tormentas aún se presentaban en el noreste de China, muy cerca a Rusia y Corea del Norte.

"Quiero expresar mis profundas condolencias", declaró el vicealcalde de Pekín, Xia Linmao.

En Hebei, 15 son las víctimas mortales hasta ahora, y se reportan 14 más en múltiples ciudades al noreste de China. La región afectada es clave para la producción de cereales, esto debido a la intemperie que permite el desarrollo de campos de cultivo.

Más hacia el norte, en Heilongjiang, los medios de comunicación informaron acerca de múltiples ríos desbordados en toda la región.

"Todavía siento miedo cuando recuerdo las inundaciones. Ante el persistente aguacero y la crecida del río, las consecuencias habrían sido devastadoras si no hubiéramos conseguido evacuar a tiempo a los habitantes" mencionó Zheng Xiaokang, un oficial de policía de la aldea Jiangxi.

Consecuencias catastróficas

Las temperaturas inusuales y lluvias que enfrenta China desde hace algunos meses han golpeado a la población en general. En la región montañosa de Sichuan, al menos 7 personas murieron ahogadas durante una crecida del río Longxi. 

La tragedia ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cerca del lugar turístico conocido como Ya'an. Un grupo de turistas se encontraba tomando fotografías, y repentinamente fueron arrastrados por el agua, como informó la cadena CCTV.

"La seguridad pública local, los bomberos y otros departamentos continúan llevando a cabo esfuerzos de búsqueda y rescate", se leía en CCTV.

Desde el mes de julio, los desastres climáticos han dejado un saldo de 147 muertos y desaparecidos, informaron las autoridades del país el viernes. El recuento únicamente tiene en consideración a las víctimas del tifón Doksuri o los restos del mismo.

El norte de China fue víctima de las lluvias torrenciales causadas por Doksuri, dejando al menos 62 muertos en la región.