Mundo
Nuevo Kremlim

¡Es oficial! Vladimir Putin jura como presidente de Rusia por quinta vez consecutiva

La juramentación de Vladimir Putin marca el inicio de su quinto mandato como presidente de Rusia, asegurándole un liderazgo continuo hasta 2030.
Putin jura como presidente de Rusia por quinta vez. (Composición Exitosa)
08-05-2024

Vladimir Putin juró como presidente de Rusia en una ostentosa ceremonia este 7 de mayo, marcando el inicio de su quinto mandato al frente del país. Esta toma de posesión consolida aún más su posición de poder político, mientras la oposición se encuentra debilitada. 

Ostentosa ceremonia

El presidente Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, la cual fue reformada en 2020 para permitir su permanencia en el Kremlin

"En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo", declaró.

Durante la ceremonia, Putin ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial. 

"Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos. ¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?", manifestó.

Escoltado por los líderes de la Duma y el Consejo de la Federación, Putin inicia así su quinto mandato como presidente. Este nuevo periodo presidencial le permitirá permanecer al frente del Kremlin hasta 2030, sumando un total de 30 años en el poder, una marca sin precedentes en la historia rusa. 

Solicita unión rusa

En su discurso, Putin destacó la unidad del pueblo ruso y expresó su confianza en superar cualquier obstáculo. "Somos un pueblo unido y grande, y juntos superaremos todos los obstáculos, daremos vida a todo lo que hemos planeado. Juntos, venceremos", proclamó.

Al mismo tiempo, subrayó que el diálogo con Occidente debe ser en condiciones de igualdad y respeto mutuo. Además, reafirmó el compromiso del país con la creación de un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo e indivisible.

La ceremonia incluyó la bendición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kiril en la Catedral de la Anunciación del Kremlin. Aunque se invitó a embajadores de países considerados "inamistosos", Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea declinaron la invitación. 

Con más del 87% de los votos, Putin fue elegido el 17 de marzo. Así, en unas elecciones sin rivales significativos, se consolida como uno de los mandatarios rusos más longevos de la historia moderna. 

De esta forma, Vladimir Putin juró como presidente de Rusia en una ostentosa ceremonia este 7 de mayo, marcando el inicio de su quinto mandato al frente del país.