RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

¿Invencible? Putin es elegido por quinta vez como presidente de Rusia y continuará en el poder hasta 2030

Vladimir Putin permanecerá en el Kremlin hasta el año 2030 después de alcanzar una de sus victorias más significativas en las elecciones de Rusia con el respaldo de más del 87% de los votantes.

Putin es reelegido como presidente de Rusia.
Putin es reelegido como presidente de Rusia. (Difusión)

17/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/03/2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consolidó su posición en el Kremlin hasta el 2030 al asegurar una contundente victoria en las elecciones de este domingo, 17 de marzo, marcando su mayor triunfo electoral desde que asumió el cargo. 

El mandatario de 71 años obtuvo el respaldo de más del 87% de los votantes, superando su propio récord anterior del 76,5% en las elecciones de 2018. Esta extensión de su gobierno, le otorga la capacidad de proseguir con la campaña militar en Ucrania y mantener su enfrentamiento con Occidente. 

Oposición al gobierno

Sorprendentemente, los resultados de las elecciones no fueron influenciados ni por el fallecimiento en la cárcel del líder opositor, Alexei Navalny, cuya muerte es atribuida por sus seguidores al presidente ruso, ni por las recientes incursiones fronterizas de Ucrania en los días previos. 

Al respecto, el gobierno de Ucrania junto con las diplomacias occidentales criticaron la falta de candidatos de oposición y el proceso de votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por el ejército ruso. Por otro lado, la oposición rusa instó a la comunidad internacional a no validar los resultados de las elecciones. 

Cabe señalar que en las regiones de Ucrania bajo ocupación, entre el 88% y el 95% de los votantes eligieron al actual presidente del Kremlin, con una participación que también superó el 80%, a pesar de los enfrentamientos intensos. 

Además, un gran número de rusos emitieron su voto de forma electrónica, ya sea desde sus hogares o en terminales ubicados en los colegios electorales, una práctica que la oposición denuncia como un método propenso al fraude. 

Participación ciudadana récord

Más de 98 millones de ciudadanos rusos, de los 112 millones convocados a votar, expresaron su apoyo a la reelección del presidente en funciones para un quinto mandato. Este líder llegó al Kremlin en 1999, sucediendo a Boris Yeltsin en el cargo. 

La asistencia a las urnas, a tres horas del cierre de los centros de votación, superaba el 74%, lo que indica que se anticipa un récord histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en 1991. 

El segundo candidato con mayor respaldo fue el comunista Nikolái Jaritónov, quien obtuvo el 4% de los votos, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, con un 3.86%. En cuanto al último candidato, Leonid Slutski, un ultranacionalista, consiguió el 3% de los votos. 

La oposición al Kremlin no logró participar en las elecciones, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) no registró a sus candidatos debido a diversas razones técnicas o errores de forma, principalmente por sus posturas a favor de la paz en Ucrania. 

Asimismo, los tres candidatos reconocieron la victoria del actual presidente Putin, este domingo, con cerca del 88% de los votos contados y a falta de resultados definitivos. 

Protestas contra Putin

Tras el multitudinario funeral del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la disidencia llamó a sus seguidores a participar en la iniciativa "Mediodía contra Putin", una acción pacífica destinada a mostrar el rechazo hacia el Kremlin y la política de guerra. 

La viuda de Navalni, Yulia Naválnaya, participó de las elecciones alrededor del mediodía para apoyar la protesta. Su presencia fue compartida en la red social "X" por la exportavoz de Navalni, Kira Yarmish. 

Por otro lado, alrededor de 800 individuos se manifestaron en las cercanías de la embajada rusa en Berlín para expresar su oposición al régimen de Putin. Durante la protesta, corearon consignas como "¡Victoria para Ucrania! ¡Libertad para Rusia!", "Navalni es un héroe de Rusia" y "Putin es ilegítimo", según informes policiales. 

De esta forma, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consolidó su posición en el Kremlin hasta el 2030 al asegurar una contundente victoria en las elecciones de este domingo, 17 de marzo.