Mundo
Sigue el enfrentamiento

Gobierno de Donald Trump prohíbe a Harvard la admisión de estudiantes extranjeros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo la Secretaría de Seguridad Nacional, revocó la certificación a la Universidad de Harvard que le permitía admitir estudiantes de otras nacionalidades en su campus.
Gobierno de Donald Trump prohíbe a Harvard admitir estudiantes extranjeros. (Foto: EFE)
22-05-2025

Donald Trump sigue generando gran polémica durante su segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Esta vez, su administración volvió a asestar un duro golpe contra la Universidad de Harvard tras revocarle la certificación que le permitía admitir estudiantes de otras nacionalidad en su campus.

Como se recuerda, el multimillonario empresario inició una guerra mediática contra la prestigiosa casa de estudios, y la más antigua de aquel país, luego de que se negaran a seguir los lineamientos políticos que le exigió. Incluso, su gobierno ya le congeló más de 2 mil millones de dólares de subvención como parte de esta lucha por controlar su corriente ideológica.

Gobierno de Donald Trump arremete nuevamente contra Harvard

La noticia la brindó la propia Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien utilizó su cuenta de X para compartir los documentos que oficializan esta decisión junto a un mensaje que explica las razones.

En primer lugar, la funcionaria, una de las de mayor confianza del gobierno de Donald Trump, responsabilizó a Harvard de violencia, antisemitismo y hasta de aliarse con el Partido Comunista Chino al interior de sus instalaciones. 

Además, dejaron en claro que la chance de recibir estudiantes de otros países fue siempre un privilegio que las anteriores administraciones le dieron con la intención de engrosar sus arcas.

"Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus. Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias", indicó Noem.

Una advertencia para las demás universidades

En esa misma línea, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dejó en claro que dicha casa de estudios tuvo más de una oportunidad para 'hacer lo correcto'. Por último, señaló que esta drástica medida también es un mensaje de advertencia para el resto de universidades e instituciones educativas en el país.

"Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio como resultado de su incumplimiento de la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país", añadió.

De esta manera, el gobierno de Donald Trump prohibió a la prestigiosa universidad de Harvard admitir a estudiantes de otras nacionalidades al interior de su campus. Esta medida se da en medio de la lucha mediática del presidente con la casa de estudios que inició hace varias semanas.