Mundo
Gran sorpresa

Gustavo Petro acusa al Perú de apropiarse de territorio colombiano: "Ha violado el tratado de Río de Janeiro"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió al acusar al gobierno del Perú de invadir parte de su territorio muy cerca de la frontera. El mandatario también señaló que agotará las vías diplomáticas para resolver esta situación.
Gustavo Petro acusó al Perú de invadir parte del territorio colombiano. (Foto: Composición Exitosa)
05-08-2025

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sorprendido a propios y extraños tras revelar que el gobierno del Perú ha tomado una parte de su territorio de manera irregular. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales señalando que nuestro país habría violado el tratado del Río de Janeiro que deja en claro los límites de ambos países.

Todo comenzó cuando el jefe de Estado respondió a la publicación de un medio de su país donde señalaba que las celebraciones de la Batalla de Boyacá, del próximo jueves 7 de agosto, se trasladaban a Leticia por unos supuestos bloqueos de mineros en Boyacá. Fue ahí cuando el mandatario de izquierda señaló que la zona elegida para esta conmemoración ha sido invadida por peruanos.

Gustavo Petro acusa al Perú de invadir territorio colombiano

En su pronunciamiento, Gustavo Petro señala que esta apropiación de su territorio no es algo nuevo ya que anteriormente ha sido tomada por el Perú. Además, señaló que ambas partes resolverán este hecho a través de lo que dicta el tratado de Río de Janeiro.

"Otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin. El tratado de Rio de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes", indicó en un inicio.

Se resolverá a través de la vía diplomática

Es importante precisar que la zona de Leticia se encuentra en la triple frontera conformada entre Perú, Colombia y Brasil al nororiente de nuestro territorio. 

Por ello, el jefe de Estado colombiano lamentó que la presunta invasión peruana limite profundamente las actividades comerciales de Leticia. Por último, Petro dejó en claro que utilizará las vías diplomáticas para encontrar una solución sobre esta polémica. 

"Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia. Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial. El gobierno usará antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional", añadió.

De esta manera, Gustavo Petro, presidente de Colombia, acusó al Perú de haberse apropiado de una parte de su territorio y de haber violado el tratado de Río de Janeiro.