José Mujica está grave: Expresidente de Uruguay atraviesa la fase terminal del cáncer que padece
José Mujica, expresidente de Uruguay, afronta la fase terminal del cáncer de esófago que padece. La familia y allegados del líder de la izquierda uruguaya han confirmado que su salud se agrava con el paso de los días, por lo que ahora requiere de una serie de tratamientos para aliviar el dolor que le provoca la enfermedad.
José Mujica en fase terminal de su cáncer
La esposa de Mujica, Lucía Lucía Topolansky, confirmó que el exmandatario se encuentra delicado de salud, y que ahora su prioridad es garantizar que sus últimos días con vida se den en el confort de su hogar. "Estamos haciendo lo necesario para que viva este último pasaje de su vida lo mejor posible", señaló la también política a una emisora uruguaya.
En medio de los comicios departamentales de Uruguay, 'Pepe' Mujica se ausentó de participar debido a su actual estado anímico. Topolansky explicó que el líder del Movimiento de Participación Popular tenía toda la intención de sufragar, pero su traslado hasta su centro de votación "era mucho y la médica le recomendó que no fuera".
"Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible", manifestó Lucía, señalando que su marido recibirá las visitas "que él quiere recibir".
Por su parte, el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, también reveló que su 'padre político' se encuentra "delicado de salud y no puede moverse". "Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo puedan perjudicar", expresó el mandatario, quien lo visitó en su chacra, ubicada a las afueras de Montevideo, el pasado jueves.
Expresidente de Uruguay padece cáncer terminal
A fines de abril de 2024, José Mujica reveló que padecía un tumor maligno en el esófago. Si bien se sometió a 31 sesiones de radioterapia para combatir la enfermedad, en enero de este año anunció que su cáncer hizo metástasis y se había extendido hasta el hígado. En consecuencia, tomó la decisión de no seguir con ningún tratamiento.
"Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", expresó en dicha fecha ante la prensa, descartando que se vaya a someter a otra intervención médica, puesto a que su cuerpo ya "no lo aguanta".
El expresidente de Uruguay, José Mujica, atraviesa por la fase terminal del cáncer de esófago que padece. El líder de izquierda anunció su enfermedad en 2024, y un año después descartó seguir con sus tratamientos.