María Corina Machado reaparece ante el público en Oslo tras más de un año en la clandestinidad
Tras más de un año escondida del régimen de Nicolás Maduro, la líder opositora venezolana y hoy Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, finalmente reapareció públicamente desde Oslo (Noruega), donde recientemente arribó para recibir y ser partícipe de su condecoración.
Pese al cansancio del riesgoso y sigiloso viaje que tuvo que enfrentar para no ser atrapada por el régimen chavista, y pese a que el Comité Nobel afirmaba que iba a centrarse en descansar y estar con su familia, Machado se dio el tiempo de salir y saludar a la comunidad venezolana que acudió a visitarla y felicitarla por el premio.
Machado también publicó el emblemático momento a través de su cuenta oficial de X con un mensaje que representa un cálido reencuentro con el pueblo venezolano que sigue a la espera del cambio en su país.
¡Oslo, aquí estoy!, escribió.
Tras su salida, también se difundieron imágenes previas, donde la líder no pudo ocultar su evidente mezcla de nervios y emoción por mostrarse de nuevo al público.
Bajó a saludar a todos
Pese a que se informaba que solo se limitaría a saludar desde el balcón, Machado decidió, contra todo pronóstico, bajar y salir del hotel para saludar a todos los presentes en el frontis a último momento, mostrando así su profunda conexión y aprecio con quienes viajaron hasta allá para volverla a ver tras 16 meses de mantenerse oculta de la dictadura.
Las bendiciones hacia ella desbordaron en aquella cuadra. Se estima que al menos más de 300 personas asistieron para reencontrarse con la líder venezolana, quien no dudó incluso en saltar algunas vallas de seguridad para poder acercarse a más personas, tomándose fotos con ellas y dando un mensaje esperanzador para su país.
Así, transcurrieron cerca de veinte minutos, donde Machado volvió a sentir lo que era pisar una calle, compartir con la gente y movilizar a las masas, no solo en Noruega, sino en cada rincón del mundo que transmitió el momento histórico.
"Nadie puede prender controlar todo el mundo"
La aparición de María Corina añade un capítulo inesperado a su travesía. Lo que comenzó como un escape clandestino por mar, con el riesgo de ser capturada, hoy se transforma en una escena pública que el régimen de Maduro no puede ocultar ni silenciar.
La ausencia de cobertura oficial en Caracas solo confirma el control férreo de la información, pero también evidencia sus límites con algo que el propio Maduro intentó deslegitimar a Machado al enterarse de su viaje a Oslo: "Nadie puede prender controlar todo el mundo"; pues así, fuera de esas fronteras, la historia se cuenta sola.